El programa de festejos de las Fallas 2026, a la papelera

La asamblea de JCF manda el programa de festejos propuesto a la papelera de reciclaje, como protesta por haber clases el 16 de marzo.

Votación en la asamblea de presidentes y presidentas de JCF (16/12/2025). Foto: JCF
Votación en la asamblea de presidentes y presidentas. Foto: JCF.

El programa oficial de festejos para las Fallas de València 2026 propuesto por Junta Central Fallera (JCF) se rechazó ayer, en una asamblea de presidentes y presidentas movidita por ser lectivo el 16 de marzo de 2026. Hubo 36 votos en contra, frente a 26 a favor y 17 abstenciones, es decir, solo la tercera parte de los presidentes y presidentas de falla que asistieron la aprobaron. Esa fecha fue motivo de protestas por parte de varios representantes de comisiones, así como de conflicto entre el papel de fallero y concejal por parte del presidente de JCF, Santiago Ballester.

El veto al programa oficial por parte de las comisiones es algo inusual en las Fallas de València, pero vino motivado por una circunstancia tampoco habitual: que haya clase en centros educativos en plena semana fallera. Tras la lectura de la propuesta por parte del vicepresidente de Festejos de JCF, Alberto de Marco, el representante de la Falla Plaça del Poble – Sant Roc se quejó de que el 16 de marzo fuera lectivo y, por tanto, los niños y niñas que quieran asistir a los premios tengan que ir a clase. Por ello pidió que se haga entender al Consejo Escolar Municipal que tienen que tener vacaciones del 14 al 19 de marzo, y sugirió al Ayuntamiento de València que convoque una reunión para solucionarlo. El concejal de Fallas y presidente de JCF, Santiago Ballester, estuvo de acuerdo en su postura, y afirmó que el consistorio informó al consejo de todos los inconvenientes de hacer lectivo el día 16 en cuanto a movilidad y actos. Además pidió que rectificaran, pero los sindicatos y el AMPA dijeron que no, y mostró su deseo que esto no pasara en los próximos años.

En otra intervención, la Falla Avenida Pianista Martínez Carrasco – Eslida propuso cambiar el festivo del 22 de enero (San Vicente) por el 16 de marzo, pero el concejal no estuvo de acuerdo por ser el patrón de la ciudad y una fiesta milenaria. Por supuesto, la Agrupació de Falles de Rascanya solicitó una reunión con la Dirección Territorial de Educación para hacer fuerza para que no haya clase ese día, y animó a la movilización y a evitar que no vuelva a suceder, aunque admitió que no aprobar el programa de festejos es tirarse piedras sobre su propio tejado.

También intervino Daroca – Padre Viñas, que apuntó que en la recogida de premios solo podrán pasar las últimas secciones, la primera y la especial, añadiendo el presidente de Primado Reig – San Vicente de Paúl que no puede citar a las 15.30 en el casal a los niños y niñas, porque como profesor tendría que poner falta a los que no vayan a clase esa tarde. Ballester puso como solución que si pertenece a un sindicato, debe decírselo porque ellos votaron a favor de que el 16 fuera lectivo. Sobre faltar a clase reincidió la Falla Ecuador – Alcalde Gurrea, a lo que contestó el concejal que él nunca ha dicho que falten a clase.

Las comisiones de Aras de Alpuente – Castell de Pop y Cedro – Explorador Andrés manifestaron abiertamente su negativa a aprobar el programa de festejos, pidiendo esta última un Pleno o reunión para analizar lo pasado en esta asamblea y ver si se puede evitar que haya clase ese día de la semana fallera. A ello contestó Ballester que el programa de actos empieza el 11 de enero, no es solo del 16 de marzo, y que tanto sindicatos como el AMPA no quieren cambios.

Por último en este debate, La Nova d’Orriols opinó que es un tema lo bastante importante como para que de la asamblea saliera alguna decisión, ya que el organismo tiene una responsabilidad para dar voz a los infantiles frente a un Consejo Escolar que no ha tenido interés por las Fallas, donde participan 25.000 niños y niñas.

No obstante, en el turno de ruegos y preguntas se volvió a discutir el tema. La Falla Ribera – Convento de Santa Clara opinó que era más fácil cambiar el horario de entrega de premios que hacer festivo del 16 de marzo, lo cual se va a estudiar aunque también lleva su tramitación y debería estar terminada antes del 11 de enero. Albacete – Marvá preguntó en los plazos para aprobar un nuevo programa, y dijo que la mesa lo ha hecho bien pero el consejo escolar no, y no se puede luchar contra ello. Por su parte,San Marcelino fue optimista y piensa que se solucionará el problema, al igual que Ballester. La Falla Eslida, por otro lado, preguntó por qué no se había previsto el cambio de horario de los premios u otro plan B. En cuanto a Plaza la Cruz – Los Ángeles, dijo que esto va a trascender y se tendrá que ver qué se transmite, mientras que Plaça de l’Arbre llamó a la reflexión y opinó que a veces los presidentes y presidentas hacen cosas que van en su contra, porque al rechazar el programa oficial muchos meses de trabajo no han servido de nada. En cuanto a Quart – Túria, dijo que esto tiene que servir de experiencia para otros años, y opinó que una decisión tan importante no puede votarse con solo 79 presidentes y presidentas. También fue optimista en el desenlace de este conflicto.

Otros temas de la asamblea

Aparte del tema del 16 de marzo, se habló de otras cuestiones. Santiago Ballester informó de que se han abonado 148.000 euros de subvenciones a las agrupaciones de fallas, en cantidades directamente proporcionales al número de comisiones que forman cada una.

Además, el concejal comentó el Proyecto Inclusión Fallas 2026, el cual se destina a ayudar a que las personas con discapacidad puedan disfrutar más de la fiesta. El proyecto comienza con una audioguía en 7 idiomas para fallas grandes e infantiles, que está abierto para cualquier comisión de Junta Central Fallera. También es útil para visitantes extranjeros.

Por otro lado, Ribera – Convento de Santa Clara criticó que hubiera demasiadas comisiones para un jurado en el concurso de belenes, y Barraca – Espadán protestó por no haber conseguido premio, cuando consiguió dos primeros premios en otros concursos.

Asimismo, se aprobó la propuesta de jurados para la Exposición del Ninot y para las fallas de 2026 casi por unanimidad, con 82 votos a favor y 2 abstenciones.

Esta asamblea de presidentes y presidentas contó con la presencia de la fallera mayor de València, Carmen Prades, y su corte de honor.