Ecovidrio quiere que la directiva de las fallas aumente con la creación del delegado o delegada de Sostenibilidad.

Ecovidrio, la entidad que gestiona la recogida de los envases de vidro en España, participó en el último pleno de Junta Central Fallera con el fin de fomentar la creación del delegado o delegada de Sostenibilidad en las comisiones. Este cargo se encargaría de coordinar y promoviar acciones responsables con el medio ambiente dentro del casal. Para difundir la propuesta, el gerente de Ecovidrio en la Comunitat Valenciana Manuel Sala invitó a las fallas a unirse a la iniciativa “Busca a tu delegado o delegada sostenible”, la cual es parte de la campaña La Reciclà de 2025.
Durante su intervención, Sala apuntó que este nuevo en las directivas será clave para fomentar el reciclaje de vidrio, impulsar hábitos responsables y coordinar las acciones vinculadas a la campaña, haciendo así una fiesta fallera más sostenible. Actualmente son muy pocas las comisiones que cuentan con él.
Sala destacó la importancia de que cada comisión cuente con esta figura para avanzar hacia unas Fallas más comprometidas con el reciclaje y el medio ambiente. Su objetivo no sería solo optimizar la gestión de residuos, si no también establecer una cultura ecológica dentro de la falla. En concreto, apostaría por el reciclaje, la reducción de plásticos de un solo uso, el ahorro energético, la reutilización de materiales y la gestión responsable del agua, entre otras acciones sostenibles.
Con el fin de impulsar la proliferación de delegados o delegadas sostenibles, Ecovidrio ha creado una insignia especial que entregará junto a una placa acreditativa y un miniglú a las personas que asuman el cargo.
Dicho Pleno de Junta Central Fallera de diciembre contó también con la presencia del concejal de Mejora Climática y Eficiencia Energética, Carlos Mundina.
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es el único SCRAP especializado que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen. Desde 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, Ecovidrio trabaja para hacer realidad la transformación de nuestros pueblos y ciudades ante los retos de la economía circular. La entidad ha diseñado un sistema de reciclaje que cuenta con el compromiso y la confianza de casi 6.000 compañías envasadoras que hacen posible el reciclaje de vidrio a través del Punto Verde. Este sistema ha permitido que, hoy en día, se reciclen en España siete de cada diez envases de vidrio.
