La Agrupación de Fallas de Rascanya le toca tanto las narices que haya clase en día 16 de marzo, que prepara una plataforma de protesta.

Otra protesta desde el mundo fallero por la decisión del Consejo Escolar Municipal de València, de que el 16 de marzo sea día lectivo. La Agrupación de Fallas de Rascanya ha emitido un comunicado en el que manifiesta su preocupación por esta circunstancia, lo que considera un “grave perjuicio para nuestras comisiones infantiles” al quitarles un día con actos emblemáticos en la falla.
Esta agrupación considera que el haber clase ese día, en plena semana fallera, “no solo menoscaba el valor social y cultural de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sino que también afecta al arraigo y la tradición que hemos preservado durante generaciones”.
Por ello, la Agrupación de Rascanya organizará una plataforma de protesta y reivindicación que busque rectificar esa decisión del Consejo Escolar, y que el 16 de marzo de 2026 sea no lectivo en el término municipal de València. Para ello se necesita un apoyo unánime de todas las comisiones agrupadas y de sus presidentes. Una de las medidas de presión que se han propuesto es que las fallas de Rascanya rechacen el programa oficial de festejos en la próxima asamblea de presidentes y presidentas, si incluye actos el 16 de marzo, en especial la recogida de premios de las fallas infantiles.
Finalizando el comunicado, lamentan el perjuicio que supone para el futuro de la fiesta que haya clase el 16 de marzo. Añaden que se está preparando una plataforma para dar visibilidad a esta reinvicación en las redes sociales, de la cual habrá noticias más adelante.
