El Museu de l’Artista Faller tuvo ayer doble estreno, como el cine: de una exposición del artista Rafael Boluda, y de horario de fin de semana.

El Museu de l’Artista Faller (el del Gremi Artesà d’Artistes Fallers de València, situado en la Ciudad del Artista Fallero) empezó ayer su primer fin de semana abierto al público con la inauguración de una exposición temporal sobre el artista Rafael Boluda. En ella se muestra la parte de su obra donada al mencionado gremio, que consta fundamentalmente de acuarelas y bocetos de fallas, tanto grandes como infantiles, que ideó en las décadas de 1970, 1980 y 1990. Dicha exposición estará abierta durante dos meses, y supone el inicio de un ciclo de exposiciones temporales e intinenantes de la obra de artistas falleros, que tendrá lugar durante el presente ejercicio.
A la inauguración de la muestra han asistido el propio artista junto a su mujer, su hija y su nieta, y las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, y sus cortes de honor. El maestro mayor del gremio, Vicente Julián García Pastor, recibió a las representantes de las Fallas y València, las cuales valoraron la falla como centro de la fiesta. Además la directora del Museu, Ángela Grau, destacó la figura y la obra de Rafael Boluda, y animó a la comitiva a volver pronto al recinto. También estuvieron en el acto la vice mestra Gio Torres, el vice mestre Juan Carlos Banacloy, los directivos Marco Antonio Ceballos y Javier Santes, diversos agremiados, miembros de la directiva de Junta Central Fallera y el presidente de la Federació en Especial Ingeni i Gràcia, José Vicente Marco,

Las propias falleras mayores de València entregaron varios obsequios al artista y su familia, y disfrutaron de una visita guiada tanto a la exposición como al resto del museo. Tras el recorrido, la directiva del Gremio hizo entrega a las representantes de la fiesta unos obsequios muy relacionados con los artistas falleros: tote bags donde se puede leer “Es diu falla” y “Feta amb foc, soroll i art”, junto al libro Escultores del fuego, una guía del museo, libretas, marca libros y postales e imanes de ninots indultats de las pasadas fallas.
El museo cuenta desde hoy con nuevas tarifas, siendo de 2 euros la entrada general y 1 euro, la reducida. El horario de apertura en sábados y domingos será de 10 a 14 y de 15 a 19 horas.
Rafael Boluda Vidal (València, 1941) está considerado uno de los grandes pinceles del panorama artístico valenciano y nacional. Su carrera se ha desarrollado entre el cómic -década de los 50 y 60?- y la pintura y la acuarela, especialmente. También destacó en la escultura y en el mundo de las Fallas, en que forjó una corta, pero intensa trayectoria haciendo fallas infantiles y donde ganó gran popularidad como bocetista de gran cantidad de compañeros hasta bien entrada su jubilación. Suya es la acuarela más grande del mundo titulada La Humanidad a través de la Mitología, con 75 escenas desglosadas en 164 metros.

