Los Premios En Vena 2025 ya están en casa de sus propietarios, gracias a la gala que la Falla Els Generals celebró ayer y en la que no faltaron famosos.

La IX edición de los Premios En Vena, otorgados por la Falla Els Generals, celebró su gala de entrega ayer en la sede de la Federació de Falles Benicalap-Campanar. El acto, organizado por la delegación de Solidaridad comandada por la incombustible Carmen López y presentado por Pepa Gómez, repartió los galardones a sus ganadores y ganadoras, y ofreció emotivos discursos llenos de humanidad de parte de algunos asistentes.
Los premiados y premiadas ya se dieron a conocer en el casal de la comisión a principios de agosto, pero no fue hasta ayer cuando recibieron sus galardones. Pero previamente se dio a la Junta Local Fallera de Sueca el Premio Manuel Algarra 2023, que no pudieron recoger en su momento. Las actividades solidarias programadas durante el 50º aniversario de dicha entidad fallera motivaron que la Falla Els Generals le concediera el galardón, el cual recogió Helena Mompó Sanseloni, fallera mayor infantil de Sueca en 2020, 2021 y 2022.
Después se entregaron los premios correspondientes a 2025. El Premio “Pepe Villaverde” En Vena 2025 fue para la Asociación Jovesólides, la cual se dedica a desarrollar proyectos para fomentar la inclusión social, promover el liderazgo juvenil por el mundo y buscar soluciones a problemas sociales. Un voluntario esta entidad, José Vicente García, recibió una mención especial por su proyecto para ayudar a personas mayores.
También se entregó el Premio “Juan Ramón González” En Vena 2025 a AVAAR (Asociación Valenciana de Afectados de Artritis y Enfermedades Afines), dedicada a ayudar a aquellas personas que padezcan diversas variedades de artritis, como artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilo artritis y enfermedades afines.
Por su parte, el Premio “Carmen Villar Rodríguez” En Vena 2025 a Martín Forés Sanz, ilustrador que realizó un mural como homenaje a los afectados y afectadas por la DANA de hace un año. Dado que no pudo estar presente en la gala, agradeció la distinción a través de un vídeo.
Otra premiada fue la actriz María Castro Jato, quien consiguió un Premio Extraordinario “En Vena 2025” gracias a su iniciativa para recoger juguetes para los niños y niñas que sufrieron las inundaciones de la DANA. Tampoco pudo ir a la gala, por lo que mandó sus agradecimientos en vídeo.
Por otro lado, otro Premio Extraordinario “En Vena 2025” correspondió a José Manuel Casañ, líder del grupo musical Seguridad Social. Su compromiso social a través de la música le hizo merecedor de tal distinción.
Finalmente se entregó el Premio Cor Solidari 2025 a Ana Aroca Lucas, quien descubrió que era la ganadora en la misma gala. Su valentía al superar un cáncer y su apoyo a las personas ingresadas en los hospitales la han hecho merecedora del galardón. Ana se mostró visiblemente emocionada al descubrir que era la ganadora del Cor Solidari, y agradeció a la comisión tal distinción.
Intercalados con los premios se oyeron las palabras de Ramón Estellés, Raquel Mascarós y Juan Ramón Biosca, siempre referidas a la solidaridad. El primero destacó que el entramado fallero es el más grande de toda la Comunitat Valenciana, y que no se encarga solo de hacer fiesta, sino también de repartir solidaridad. La segunda comentó la importancia de dedicar tiempo a causas benéficas, como cuando ocurrió el desastre de la DANA en octubre de 2025. El tercero habló de la importancia de la inclusión de las personas con diversidad funcional, y de que la solidaridad es una cuestión de actitud y hace que quien la practica, se sienta mejor consigo mismo.

Asimismo, durante el acto se recordó que el 15 de noviembre a las 18 horas en Jubiocio, la cual tendrá como beneficiaria a Incliva. Con el título “Música en Vena”, contará con las actuaciones de los DJ Raúl Platero, José Coll y David Díaz, y con la música en directo de las bandas Malvasia, Peligroso Morgan, Rascayú y Sentencia. La entrada valdrá 10 euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla.
