¿Cómo se pide un permiso en JCF? ¿Qué es ese lío de sectores, agrupaciones y federaciones falleras? Todo ello se explicó en la 3ª sesión de “Al frente de una falla” organizado por la Falla Corretgeria.

El primer ciclo “Al frente de una falla” organizado por la comisión de Corretgeria – Bany dels Pavesos, con el fin de formar directivas de fallas, llegó a su ecuador al celebrar el viernes pasado su tercera sesión. Y análogamente al bautismo marinero, que se celebra cuando los grumetes llegan a la final de la travesía, los asistentes a dicha sesión se declararon consagrados como jóvenes directivos de comisión fallera.
En la primera parte de la clase se explicaron las diferentes gestiones que una comisión puede realizar en Junta Central Fallera, tanto presencialmente como por Internet, utilizando la secretaría general, la secretaría virtual, el correo electrónico y la sede electrónica del Ayuntamiento de València. Como ejemplos, se mostraron permisos para presentación/exaltación de falleras mayores, la inscripción para participar en la macrodespertà, la solicitud de cursos de consumidor reconocido como experto (CRE) en artificios pirotécnicos, la solicitud de servicio de prevención de fallas al Departamento de Bomberos, las hojas de estadísticas de la Ofrenda, etc.
A continuación, Tono Fagoaga Ballester y José Vicente Marco Albert, presidentes de la Agrupación de Fallas La Seu – Xerea – Mercat y de la Federación de Fallas de Especial Ingenio y Gracia respectivamente, explicaron las relaciones entre las comisiones y los sectores, las agrupaciones y las federaciones, aclarando muchas dudas que tenían los estudiantes. Fagoaga, en su ponencia titulada “Dos estructuras distintas, un mismo espíritu” explicó a los presentes qué es un sector y una agrupación, analizando sus diferencias en cuanto a su naturaleza, carácter,
estructura, finalidades y ámbitos de actuación y representación. Mientras, José Vicente Marco contó los objetivos de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, que son el incentivo y la promoción de la creatividad artística, satírica y crítica en la elaboración de las fallas, mostrando gráficamente muchas de las actividades desarrolladas para conseguirlo, destacando los premios I+G y el premio Vicente Ros Belda al ninot infantil con más ingenio de la Exposición del Ninot.
Ambos ponentes estuvieron de acuerdo en que las Fallas padecen un descrédito social actualmente, y que su participación en los foros municipales es baja, algo que no se entiende cuando son el mayor entramado asociativo de la ciudad.
En el coloquio los participantes tuvieron ocasión de preguntar cuál es el papel de la Interagrupación de Fallas de València, y surgió el tema de la propuesta de prohibición de las verbenas nocturnas en Ciutat Vella durante las Fallas 2026. Este caso sirvió como claro ejemplo del papel de las diversas asociaciones falleras en la defensa de los intereses comunes de todas las fallas.
