Los bocetos y las maquetas de la Federació de Falles de la Secció Especial te esperan en Nuevo Centro. ¿Que no has ido aún? Pues aquí los tienes.

“Una festa per a tots” volvió ayer viernes a la explanada del centro comercial Nuevo Centro, concretamente a la cabaña de madera que hay en la explanada, para mostrar los bocetos y maquetas de las fallas que plantarán las comisiones integrantes de la Federació de Falles de la Secció Especial (FFSE). Unos proyectos que realizarán muchos de los artistas que ya plantaron las fallas pasadas en la máxima categoría de València, por cierto.
La inauguración de “Una festa per a tots” ha tenido lugar algo pasadas las siete de la tarde, con la llegada de los y las representantes de las fallas federadas y de las autoridades, extendiéndose el evento hasta el próximo domingo día 19. Esta edición tiene como especial que es la número 25, razón por la cual hoy sábado a las 17 horas se emitirá en directo desde la exposición un programa de radio que repasará la historia de esta muestra conjunta de proyectos. Con el nombre “Gent d’Especial. 25 anys fent festa” y con la presentación de Boro Peiró (quien también presentó la inauguración), se hablará de cuatro temas: retrospectiva (interviniendo Pepe Camany, Pepe Giménez, Rafa Mengó y Xelo Salavert), arte y falla (con Paco López, David Sánchez Llongo, Pedro Santaeulalia y Ángel Romero), colaboración de instituciones (con Félix Crespo, Paco Lledó, Pere Fuset, Carlos Galiana y Santiago Ballester) y Futuro (Carmen Prades, Laura Ballester y Nacho Martínez).
A la inauguración también han asistido las falleras mayores de València 2026, Carmen Prades y a Marta Mercader, junto a sus cortes de honor, siendo el primer acto oficial al que asisten desde que fueron nombradas para sus respectivos cargos. En el acto se destacó las componentes de las cortes de honor que forman parte de comisiones de la FFSE, la infantil Martina Songel García (Convento Jerusalén – Matemático Marzal) y la mayor Laura Llobell López (Exposició), y también a la fallera mayor de València, que también es de Convento Jerusalén. Carmen Prades destacó lo que aprecia “Una festa per a tots”, acto al que el año pasado acudió como fallera mayor de su comisión, y tanto ella como su homónima infantil, el concejal de Fallas Santiago Ballester y el presidente de la FFSE Rafa Mengó, destacaron la importancia que dan a la falla todas las comisiones federadas.


Tras unos pequeños discursos, la fallera mayor de València junto al concejal de Fallas, el presidente de la FFSE y representantes de Nuevo Centro cortaron la cinta inaugural de la exposición. En ella se muestran bocetos a gran tamaño de las fallas grandes e infantiles, las maquetas de las grandes y de las infantiles, alguna maqueta y pero en general ninots. Asimismo, también hay stands de entidades colaboradoras con el evento. Como es habitual, las maquetas no son exhaustivas y algunas se limitan solo a la parte central de la falla, no mostrando las escenas inferiores porque se descubrirán en presentaciones posteriores de los proyectos ya cerca de la semana fallera. El motivo es, aparte de no desvelar toda la falla y que haya mayor sorpresa una vez plantada, que algunas escenas pueden variar en función de la actualidad.

Los nueve proyectos adultos y los nueve infantiles estarán expuestos al público el sábado de 10 a 22 horas, y el domingo de 11 a 20 horas. Junto a ellos están también las maquetas y bocetos de las fallas municipales de València para 2026. Pero además hay diversos actos complementarios como siempre: el sábado a las 10.30 horas se celebrá una feria de coleccionismo fallero, y de 11.30 a 12.30 habrá una degustación de horchata y fartons. Y el domingo 19 de octubre volverá la degustación de horchata y fartons de 11.30 a 12.30 horas, para pasar a las 18 horas, hora en que tendrá lugar el noveno desfile de indumentaria valenciana, en el cual participarán varias falleras mayores de València.
