Los “supertacañones” de la Diputación de València se cargan las subvenciones para el Gremio de Artistas Falleros de València, y para fiestas como la Gran Fira de Juliol o el castillo del Nou d’Octubre.

La Diputación de València ha decidido suprimir diversas subvenciones para fiestas, cuyo importe supera el medio millón de euros. En concreto, se han retirado los 300.000 euros que recibía el Gremio de Artistas Falleros de València y los 189.000 para el Ayuntamiento de València cuyo destino era financiar la pirotecnia de la Gran Fira de Juliol y del Festival del Nou d’Octubre. Estas subvenciones, creadas por el anterior gobierno progresista de la institución, tenían como finalidad impulsar la cultura festiva valenciana.
Tampoco se concederán otras subvenciones del mundo festivo valenciano como los 10.000 euros para la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, los 15.000 euros para la Junta Central Vicentina y los 6.000 euros para la fiesta de Sant Antoni del Porquet que se celebra en València. Todas estas subvenciones han desaparecido del presupuesto de la Diputación.
En cuanto al Ayuntamiento de València, estos ingresos por subvenciones que dejarán de recibir se unen a las que ya tuvieron en 2023 y 2024, años en que no justificaron correctamente el destino de las ayudas festivas y, por tanto, las perdieron.