Convento recibe su premio Manolo Algarra

La Falla Convento Jerusalén recibió ayer el premio Manolo Algarra de parte de su compañera de la sección especial, Almirante Cadarso.

Entrega del premio Manolo Algarra 2025 a la Falla Convento, por parte de la Falla Almirante

Anoche, la Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea entregó un premio que bien quisiera para sí misma: el Premio Manolo Algarra a la comisión que consiguió el ninot indultat la pasada semana fallera. La galardonada fue la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que con el grupo titulado “Un poble d’Or que ajuda en lo cor” del taller de David Sánchez Llongo, consiguió ser el más votado de la Exposición del Ninot 2025 y por tanto pasar al Museu Faller de València.

El mencionado grupo representa una pareja de personas de la tercera edad que celebra su aniversario en un horno llamado “Pa i Porta”, haciendo alusión a una de las localidades más afectadas por las inundaciones de la DANA el pasado octubre de 2024. Como homenaje a los voluntarios y voluntarias que ayudaron a su reconstrucción, aparecen en la parte inferior unos ratoncitos con botellas de agua o quitando barro. A la emotividad conseguida con personas mayores (recurso ampliamente utilizado en los últimos años en la Exposición del Ninot) se le unieron las referencias a la tragedia de la DANA, lo que contribuyó a que recibiera 13.847 votos del público, más de 8.000 por encima del segundo más votado (que fue precisamente el de Almirante Cadarso). Es el sexto ninot indultat que consigue la Falla Convento Jerusalén en toda su historia.

Ninot Indultat 2025, de la Falla Convento Jerusalén

El presidente de Convento Jerusalén, Francisco Segura, y la fallera mayor de esta comisión, Carmen Prades Gil, recogieron el estandarte y el trofeo del Premio Algarra, figura esta última realizada por Luis Pascual Ferrer y que incluye las palabras de despedida del artista homenajeado con el galardón, fallecido en 2022. Segura agradeció la distinción, y expresó su deseo frustrado de que Manuel Algarra Salinas plantara en su demarcación algún día.

La entrega la realizaron los presidentes de Almirante Cadarso, Sergio Lorente, Pepe Montalvá y José Serna, junto a la fallera mayor de la comisión Elia Domínguez Sánchez, y la fallera mayor de València, Berta Peiró, quien acudió junto a su corte de honor y el presidente de Junta Central Fallera, Santiago Ballester. También estuvo presente en el acto la viuda de Manuel Algarra Salinas, Tere Viguer.

Premio Manolo Algarra

Este premio se creó como un homenaje al artista fallero Manuel Algarra Salinas tras su fallecimiento, el cual plantó la falla grande de Almirante Cadarso durante 18 años, convirtiendo a la comisión un referente en la sección especial. Se concede a la falla que ha conseguido el ninot indultat mayor como referencia a que Algarra es el artista que, hoy por hoy, tiene el mayor número de indultos (ocho). Este año se ha celebrado su tercera edición.