Los cuatro ninots indultados por el Gremio de Artistas Falleros de València han llegado esta tarde al museo, y de ahí no se irán ya.

Los ninots indultats injustamente menos mediáticos, los que elige el Gremio de Artistas Falleros de València, se han entregado hoy al museo de esta entidad, el MAF (Museu de l’Artista Faller). Dicha entrega ha tenido lugar en la nave Els Tallers de la Ciudad del Artista Fallero, a diferencia de los años anteriores en que el acto protocolario ha tenido lugar en el propio museo.
Otra novedad de este año es que no se han indultado uno infantil y uno grande, sino dos de cada. El motivo es que además de los dos habituales, el Gremio y Junta Central Fallera han elegido otros dos extraordinarios con motivo de la catástrofe de la DANA. En cuanto a los normales, el infantil se titula “La guarderia de nitrògen” y es una obra de Borja Lorente para la Falla Conde de Salvatierra – Cirilo Amorós, el cual consiguió también el primer premio de sección en la Exposición del Ninot. Mientras, el grande es “Mort i vida” y lo realizó Mario Gual para la Falla Na Jordana, artista que espera que su grupo sirva de inspiración a generaciones venideras de artistas como lo fue para él cuando era niño todo lo que vio en el Museu de l’Artista Faller.
En cuanto a los ninots extraordinarios de este año, son “Sempre vos tindrem al cap” de José Gallego para la falla municipal infantil y “El poble salva al poble” de Paco Torres para la Falla Plaza del Pilar. Este último comentó que cuando pasó la inundación en l’Horta Nord, pensaron en crear un ninot que homenajeara a los voluntarios y voluntarias, y denunciara que tras haber más de 200 muertos y personas desaparecidas, haya cero responsables. La Plaza del Pilar también consiguió el premio de mejor ninot de la sección especial.

El acto contó con la presencia de las falleras mayores de València, Berta Peiró y Lucía García, además de con el concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Vicente Julián García Pastor, y representantes de las comisiones a las que pertenecen los ninots entregados.
Este ha sido el primer acto de la semana de Fiesta Gremial que este año se llevará a cabo. Tras la entrega de ninots ha tenido lugar una cena y la imposición de Ninots d’Or a agremiados y a las comisiones cuyos ninots ha indultado el Gremio. El programa tiene más actos hasta el 1 de mayo, el día de la Fiesta Gremial en sí.