El Himno Regional de la Comunitat Valenciana pronto se podrá cantar al ritmo de reguetón. Bueno, si es que se puede llamar cantar…
El imprescindible Himne Regional en las fiestas valencianas se moderniza, pasándose a ritmo de reguetón. El cantante de este género Q Masclet ha querido adaptar la composición musical de José Serrano con letra de Maximiliano Thous, con el fin de aunar sus dos grandes pasiones: la composición de reguetón y las Fallas. Según ha declarado, ha cantado cientos de veces el himno en actos falleros, y cada vez que lo hacía aprovechaba para introducir en voz bajita variaciones en la música y en la letra según el estilo musical que más le gusta, el reguetón. “A veces me daba una colleja el que tenía al lado mientras cantaba, pero da igual, he terminado mi composición”, declaró recientemente.
Las variaciones en la letra son diversas. Para empezar, la primera estrofa que originalmente es “Per a ofrenar noves glòries a Espanya / tots a una veu, germans, vingau. / Ja en el taller i en el camp remoregen / càntics d’amor, himnes de pau!” la convierte en “Mamasita España, te doy mi amor / y también todos mis bro, venid. / En el curro y entre flores se oyen / sandungueo y tiraetas pacíficas.”
Otro ejemplo es que la parte donde dice “Paladins de l’Art t’ofrenen / ses victories gegantines; / i als teus peus, Sultana, tons jardins estenen / un tapis de murta i de roses fines.” la traduce al reguetón en “Artistas del copón te dan / el blin blin de su obra / y a tus pies, bebesita, jardines tienen / un tapiz de murta y rosas molonas.”
Esta nueva versión del himno regional está aún en fase de producción y saldrá a la luz en breve, con intención de que sea pública antes de los principales actos falleros. Sin embargo, expertos musicales opinan que tanto la adaptación de la letra como del ritmo pueden ser inadecuadas para un himno oficial, no calificándolo ni como “música”. Por otra parte, expertos ocultistas advierten que pueden provocar que José Serrano y Maximiliano Thous se revuelvan en sus tumbas.
¡INOCENTE!