La XXIV edición de los Premios Berni ya pasó, y los premiados y premiadas ya lucen sus premios en sus estanterías.
El pasado sábado 5 de octubre, el casal de la comisión Marqués de Montortal – Berní i Català celebró otra gala de los Premios Berni, donde las personas e instituciones merecedoras de estos galardones recibieron la escultura que los acredita que han conseguido dicho honor. Con ello, esta falla de Torrefiel rinde homenaje a quienes por su vocación, afición o profesión, mantienen, resaltan y difunden la cultura y tradiciones valencianas.
En esta ocasión, los galardonados han sido los siguientes:
La Falla Císcar – Burriana. Perteneciente al sector Pla del Remei-Gran Vía, fue fundada en 1961 y celebra este año el 25 aniversario de la proclamación de la Regina de Maig. Esta antigua festividad de origen romano simboliza la bienvenida al mes de mayo mediante la elección de una niña que, a través de su entronización, pasa a formar parte de la sociedad adulta y ensalza su belleza y fertilidad. El premio fue recibido por sus representantes 2024: Ana, Nacho, Lis y Pedro.
Santamaría Orfebres. Con una trayectoria de más de 150 años, esta histórica casa de orfebrería cierra sus puertas. Fundada por Vicente Santamaría, cuatro generaciones han pasado por su taller creando trabajos excepcionales tanto en joyería tradicional como en arte eclesiástico. Carmen y Elena Santamaría, tras dedicar su vida a la orfebrería, cierran esta saga de artesanos valencianos. Aunque no pudieron asistir al acto, hicieron llegar su agradecimiento y recibirán el galardón en la próxima semana cultural.
Fiestas de Sant Bult. Considerada la fiesta más antigua de Valencia, las festividades de Sant Bult se remontan al siglo XIII y celebran la imagen del Cristo de Sant Bult, que, según la tradición, fue hallada en el año de la conquista de Jaume I. La Llar Escola Festes Sant Bult, encargada de la organización de esta celebración, fue representada en el acto por su presidenta Paula y la Clavariesa Mayor 2024, Yolanda.
Ángel Romero. Por su gran dedicación a las Fallas, ha estado presente en innumerables presentaciones de proyectos y visitas a todos los lugares donde se plantara una falla. En 2009 fundó Cendra Digital, un referente digital de archivo y divulgación de actividades relacionadas con las fallas y los artistas falleros. Al recibir su premio, alentó al colectivo fallero a continuar educando a las nuevas generaciones sobre el valor de la falla.
María Estela Arlandis. Fallera de la Falla Obispo Jaime Pérez – Lluís Oliag, María Estela ha tenido el honor de ser la fallera mayor de València en 2024. Con su cercanía y carisma, ha dejado huella en el mundo fallero. Durante su intervención, dedicó el galardón a todas las mujeres valencianas y falleras a las que ha representado en este año.
La gala contó con la presencia de Santiago Ballester, concejal de Fallas del Ayuntamiento de València y presidente de la Junta Central Fallera. Para finalizar el acto, Julio Gil, delegado y responsable de los Premios Berni, recordó cómo estos premios surgieron como una pequeña semilla en 2001, que gracias al esfuerzo de la comisión se ha convertido en un frondoso árbol, con tantas ramas como ediciones se han celebrado. Concluyó emplazando a los asistentes a la celebración especial que tendrá lugar el próximo año con motivo del 25 aniversario de estos premios.