Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia vuelven a la falla municipal

El Ayuntamiento de València rescata a Vicente Llácer y a Alejandro Santaeulalia como artistas de la falla municipal… y también rescata el tema de la fauna.

Falla municipal de València de 2013, de Llácer y A. Santaeulalia
Falla municipal de València de 2013, de Llácer y A. Santaeulalia.

Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer plantarán de nuevo la falla del Ayuntamiento de València. Volverán a la plaza principal de València después de que el comité de selección haya elegido su proyecto por unanimidad, tras descartar los de Maseda SLU, Manolo García & Manolo García con Francis Montesinos, Manolo García Lleonart con Javi García “Revolution”, y Pere Baenas.

La falla tendrá por lema Fauna fallera y su presupuesto máximo será de 239.000 euros, IVA incluido. Sus artistas ya tienen experiencia en la plaza, ya que plantaron las fallas municipales de 2012 y 2013, y Alejandro Santaeulalia plantó junto al artista urbano Dulk la de 2022, con alguna colaboración de Vicente Llácer. En cuanto a la temática animal, no es tampoco nueva porque aparece en esta misma falla de 2022, y sobre todo en la dedicada al Bioparc de 2009, plantada precisamente por un Santaeulalia, en este caso Pedro.

El jurado ha estado, como en el caso de la falla infantil municipal, presidido por el concejal de Fallas Santiago Ballester y la concejala de Fiestas y Tradiciones Mónica Gil. De nuevo también la secretaria ha sido la jefa de servicio de Fiestas y Tradiciones, sección de Fallas, y en representación de Junta Central Fallera ha estado su secretario general, Nicolás Garcés.

El comité de selección lo formaron Cristina Estévez Mariñas, Eva Agulleiro y Ximo Berlanga Pérez, por parte del grupo municipal Popular; el artista Ramón Espinosa, del Gremio de Artistas Falleros de València por cesión del voto del grupo Socialista; y Pilar Moral Barraca, del grupo municipal de Vox. Compromís de nuevo renunció a nombrar a nadie por desacuerdo con el sistema de elección de la falla.

El jueves de esta semana, 23 de mayo, se presentarán los proyectos de ambas fallas municipales, grande e infantil, a las 10.30 horas en la nave “Els Tallers” de la Ciudad del Artista Fallero (calle Sánchez Arjona, 12, de València).