Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

Las fallas municipales de València serán tal que así…

Los bocetos de las primeras fallas municipales de València de la era Pepevox se presentaron esta mañana, y son estos cargados de animales falleros y “caps”.

Boceto de la falla municipal de València de 2025
Boceto de la falla municipal de València de 2025.

Esta mañana, en la nave “Els Tallers” de la Ciudad del Artista Fallero, el concejal de Fallas Santiago Ballester ha dado a conocer los bocetos de las fallas que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento de València el próximo marzo.

La grande, como ya se anunció, lleva por lema Fauna fallera y la realizarán los artistas Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, con diseño de José Santaeulalia. Será un catafalco donde aparecerán numerosos animales con indumentaria valenciana y participando en actos falleros. Según los artistas será “divertido y satírico, volviendo al origen de la esencia de las fallas que es el humor”, y tratará de ver la fiesta fallera desde un punto de vista humorístico, parodiando los diferentes “pelajes” que tiene. El centro tendrá una familia de felinos falleros que se prepara para la Ofrenda, y encima, un buey tocando la dolçaina y un gran hipopótamo con el tabalet. Tras ellos, una bunyolera que es una cocodrila, y bajo de ella, un pirotécnico que es un perezoso, enciende la mascletà (sin prisas, lógicamente). El remate son dos mandriles, uno el artista fallero que se deja un pedazo de alma en cada falla, y el otro el presidente de la comisión con el deseado “palet” del primer premio. Las escenas de la parte inferior tratarán de forma humorística aspectos del mundo fallero y de la ciudadanía y el turismo durante la semana fallera.

La altura de la falla será de 20 metros sobre una superficie de 13 x 10 metros, conteniendo 135 ninots en 7 escenas. Los materiales utilizados serán principalmente madera y cartón, y además neops (poliestireno expandido de origen vegetal) o similar.

Boceto de la falla municipal infantil de València de 2025
Boceto de la falla municipal infantil de València de 2025.

En cuanto a la falla infantil, el artista José Gallego ha presentado el proyecto Anem de cap, el cual hace juegos de palabras con la palabra valenciana “cap”, tanto con sus diversos significados como haciéndola formar parte de otros términos. Por ejemplo, en la falla aparece la “Caputxeta Roja”, la “capella del Capitulet”, “el cap de la Nao de Xàtiva” y el “capità Capdevila”. También aparecerán frases hechas como “tirar-se de cap”, “tindre el cap ple de pardals”, “no tenir peus ni cap” o “no volem cap que no estiga content”, y conceptos como el “Cap i Casal” o la “Nit de Cap d’Any”.

Esta falla tendrá 3 metros de alto por 3 de diámetro, donde se incluirán 40 ninots. En su construcción se emplearán materiales que, según su autor, produzcan una cremà lo más limpia posible, como son de nuevo la madera, el cartón y el poliestireno expandido de origen ecológico y sostenible. La policromía y acabados se conseguirán con pinturas al agua y barniz acrílico ecológico. Por otro lado, se facilitará la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Presentación de proyectos de las fallas municipales de València (foto: JCF)
Presentación de proyectos de las fallas municipales de València (foto: JCF).