La Falla L’Antiga de Campanar recogió ayer su segundo premio Algarra en el casal de la Falla Almirante Cadarso, ya que no para de indultar e indultar.
Dos ediciones, dos veces que se lo lleva la Falla L’Antiga. El premio Manuel Algarra, creado por la Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea para entregar a la comisión que consiga el ninot indultat grande, de momento solo se lo ha llevado esta comisión de Campanar.
Así lo quiso el público de la Exposición del Ninot, que en 2023 votó mayoritariamente a “La pirotècnia” del artista Carlos Carsí, y que en las pasadas fallas lo hizo por la “Orxateria L’Antiga” de Josué Beitia. En esta última ocasión fueron 26.822 votos lo que le dieron el indulto, nada menos que unos 24.000 por encima del segundo más votado, a pesar de que había “propuestas similares” como dijo el presentador del acto (en concreto la otra horchatería de Exposición – Micer Mascó). No obstante, para L’Antiga es el tercer indulto consecutivo, ya que en 2022 logró este honor con “Fantàstika indumentària” también de Carsí.
Este premio se creó en 2023, poco después del fallecimiento de Manuel Algarra (que fue el 5 de abril de 2022), como homenaje a este histórico artista de la Falla Almirante Cadarso – Conde de Altea, donde plantó durante 17 años, y de su comisión vecina, Maestro Gozalbo – Conde de Altea. Uno de los hitos de Algarra fue haber conseguido ocho ninots indultats en 2011, 2012, 2015, 2016, 2017, 2018, 2020 y 2021, la mayoría en el estilo emotivo, realista y costumbrista que siguen los indultos de los últimos años.
El trío presidencial de L’Antiga, Xelo Salavert, Rafa Mengó y Quique Soler, junto a la fallera mayor Lucía Marín, recogieron el galardón junto a la fallera mayor de València, María Estela Arlandis, su corte de honor, el concejal de Fallas Santiago Ballester y la viuda de Algarra, Tere Viguer. No faltaron tampoco los presidentes de Almirante Cadarso, Pepe Montalvá, Sergio Lorente y Sixto Flores, y la fallera mayor, Marta Garrigós.