Estas Fallas han crecido los visitantes a la Exposición del Ninot, los tardeos en las comisiones del centro de València, los participantes en la Ofrenda de Flores… y los retrasos en esta, que casi tienen que pasar en pijama las falleras mayores de València para cerrarla. Hagamos balance de las Fallas de València 2024.
El balance de la pasada semana fallera arroja mejoras pero también empeoramientos respecto al año anterior. El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, destacó en una reunión que la participación en la Ofrenda de Flores de 2024 ha sido de récord, habiendo desfilado 110.289 falleros, falleras y músicos durante los días 17 y 18 de marzo. De ellos fueron adultos 85.939 e infantiles 24.350, y por sexos la mayoría fueron mujeres (el 55%) y el resto hombres (45%). No obstante, la cara B del acto fueron los grandes retrasos que tuvieron que soportar estos participantes, y que empezaron incluso en los primeros sectores que desfilaron. La oposición municipal, Nuria Llopis del PSPV-PSOE y Pere Fuset de Compromís, criticaron las más de tres horas de retraso con las que terminó el acto. Otra circunstancia de la Ofrenda, que la alcaldesa María José Català desfilara en la misma, fue alabada por muchos aunque también censurada por otros porque no iba vestida con indumentaria tradicional valenciana, como marcan las normas del acto.
Otros números que han aumentado son los de las visitas a la Exposición del Ninot en el Museu de les Cièncias, que crecieron un 23% respecto a 2023, alcanzando los 129.634 visitantes. Por otro lado, Ballester destacó la aprobación del Bando Fallero un mes antes que el año pasado, lo que permitió conceder los permisos a las comisiones falleras 40 días antes que en 2023. Dichos permisos fueron 353 de zonas de actividades, 348 de carpas, 134 de buñolerías desde el Servicio de Fallas y 20 más desde el de Dominio Público, 180 de mercadillos y 268 de puestos de alimentación.
En cuanto a pirotecnia, cabe destacar la mascletà del 19 de marzo, en la que Pirotecnia Mediterráneo disparó 330 kilos de material explosivo con un final con tres pisos, tan potente que rompió cristales del edificio consistorial y apagó los monitores del centro de realización de À Punt en la plaza, por lo que tuvieron que terminar la retransmisión a ciegas. Ese mismo día pero a las 14.45 horas, la Federació d’Amics de la Pólvora de Benicalap disparó su macromascletà, que no tuvo un final tan contundente pero que satisfizo a su audiencia que crece cada año. Por su parte, la mascletà que no se disparó el 1 de marzo se trasladará a las fiestas del Corpus. Otra fiesta, la Semana Santa Marinera, también contará con espectáculos pirotécnicos.
También hay que hablar de limpieza, ya que como suele ser habitual en las semanas falleras, las zonas con mayor aglomeración de gente (y no necesariamente falleros y falleras) como son el Centro Histórico y Russafa, se llenaron de papeles, vasos y botellas, y siguieron habiendo personas que orinaban en plena calle, lo que provocó malos olores y hasta suelos pegajosos en algunos lugares. Los servicios de limpieza trabajaron en estas áreas desde primera hora para retirar residuos. Según la web del Ayuntamiento de València, se han recogido 8.000 toneladas de basura desde el 12 hasta el 19 de marzo, un 6% más que en 2023, y en la noche de la cremà 2.100 toneladas de cenizas y residuos.
Por otro lado, los perfiles en redes sociales de Junta Central Fallera han tenido 7,7 millones de visualizaciones en Instagram y 8,5 millones en Facebook.