Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

A la Falla Sant Valerià le sale redondo el llibret

La Falla Sant Valerià, de Torrent, presentó su llibret cargado de ODS falleros, pero sobre todo ecológico y redondo.

Portada del llibret de la Falla Sant Valerià (Torrent) de 2024

Objectius Destarifats (In)sostenibles es el título del llibret que la Falla Sant Valerià presentó este fin de semana en la Casa de la Cultura de Torrent, el primero circular de esta ciudad, y que sigue los 17 objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) para reflexionar sobre los problemas y retos de futuro de la fiesta.

En efecto, esos 17 ODS han servido de inspiración a sendos 17 artículos en dicho llibret. En “Fi de la pobresa… d’idees al món de les falles” escrito por Hernan Mir, se reflexiona sobre la falta de espíritu crítico y de ideas en las Fallas. “Fam Zero: Les falles de Torrent en acció”, de Esmeralda Ramírez y Cristina García, habla de recogidas de alimentos organizadas por comisiones falleras. “Salut i benestar… de la festa. Les falles i la descomposició de la classe mitjana”, de Gil-Manuel Hernàndez i Martí, trata de la necesidad de una refundación popular de las Fallas. “Educació de qualitat. Educar des de les falles”, escrito por Juanjo Medina Bonilla, repasa algunas de las fallas más ingeniosas de la historia y su capacidad de educar. En “Igualtat de gènere… a les falles”, Marisa Esteve trata los nuevos paradigmas, las nuevas nomenclaturas y la libertad de género. “Aigua neta i sanejament: Aigua per a tots!” de Carles X. Puig, recuerda la importancia de la sostenibilidad medioambiental. “Energia neta i assequible: Cercant materials i energia sostenible a les falles”, escrito por Ivan Esbrí y Joan Castelló, repasan métodos y vehículos usados para plantar fallas. “Treball decent i creixement econòmic: L’ofici del artista faller”, de Raúl Martínez Ruiz “Chuky”, habla de la “mala salud de hierro’’ del Gremio de Artistas Falleros de València. Por otra parte, “Indústria, Innovació i infraestructures: sostenibilitat, falles i empreses”, un texto de Cristina Plumed, compara fallas y el mundo empresarial.

Siguiendo las colaboraciones literarias, “Reducció de les desigualtats: Les associacions, sempre donant resposta”, de Aleix Pujol (miembro del equipo técnico de la Fundació Horta Sud) defiende el asociacionismo y su importancia en la sociedad torrentina. “Ciutats i comunitats sostenibles: comissió com a model sostenible, horitzontal i eix vertebrador de barri” de Sebas Marín aboga por destinar parte del presupuesto a la sostenibilidad y a la convivencia vecinal.

Además, el artículo “Consum i producció responsables: Nous materials en la construcció de falles” de Julio Fontán López trata las iniciativas sostenibles buscando nuevos materiales para las fallas. “Pau, justícia i institucions sòlides: Les falles de la guerra” de Ramón Estellés Feliu hace un repaso de la historia de las Fallas durante la Guerra Civil. Y finalmente, “Aliança per assolir els objectius: Patronat de les Falles” de Ferran Martínez defiende una entidad autonómica fallera.

Aparte del contenido literario, la portada del llibret es de Irene Berjillos, y representa los temas de los 17 objetivos anteriormente comentados. El formato del volumen es circular, siguiendo el logo de los ODS, y utiliza papel reciclado de color.

Por otro lado, el contenido infantil lo realizó Elvira Puertas. En él hay una unidad didáctica sobre las ODS, explicando qué son y cómo se pueden conseguir. Después hay una parte lúdica donde con un juego de memes se puede conocer artistas falleros, y también manualidades y recortables. Las explicaciones de las fallas y las poesias son de Juan Carlos Jordán y de Gema López.

Presentación del llibret de la Falla Sant Valerià (Torrent) de 2024