Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El Museu Faller de València te propone debates y visitas guiadas

¿Quieres saber más sobre el patrimonio de las Fallas? El Museu Faller de València te echa una mano con sus actividades tituladas “L’Indult del Foc” y que incluyen debates, presentaciones de libros sobre la fiesta y visitas guiadas a la Exposición del Ninot y al Museu Faller.
 

Carteles en el Museu Faller de València
Carteles en el Museu Faller de València

Con el fin de complementar a la Exposición del Ninot, el Museu faller de València ha organizado una serie de actividades en colaboración con Junta Central Fallera, y que comenzarán el jueves 22 de febrero. Con ellas se pretende difundir el patrimonio de las Fallas a través de dos métodos: los debates y visitas guiadas.

Los debates serán tres, realizándose todos en el salón de actos de Junta Central Fallera (avenida de la Plata, 117, de València) a las 19 horas. El jueves 22 de febrero se presentará el libro GuiArte en Fallas, de Quique Collado, tras lo cual se celebrará un coloquio. El siguiente será el miércoles 28 de febrero, y llevará por título “Archivos y documentación histórica de Fallas”, el cual estará a cargo de Javier Mozas, delegado de Archivo de Junta Central Fallera. Y el último se celebrará el jueves 29 de febrero y tratará sobre la Cabalgata de San José de Cheste, el cual contará con la presencia de representantes de esta festividad.

En cuanto a las visitas guiadas, las dos primeras serán a la Exposición del Ninot y comenzarán a las 18 horas. Una será el martes 5 de marzo y se dedicará a los ninots innovadores y experimentales, dirigida por Gil-Manuel Hernández (director de los museos festivos de València); y la otra será el día siguiente, 6 de marzo, visitándose las figuras relativas a tradiciones valencianas con Iván Esbrí (del Centre de Documentació de la Festa de les Falles) como guía. La tercera será el jueves 7 de marzo también a las 18 horas, y será sobre la representación de la mujer en los carteles del Museu Faller de València, siendo Vicenta Expósito la guía en este caso.