Como por arte de magia, ¡ha aparecido un nuevo acto fallero! Se trata de la I Gala del Ninot, que sin esperarla (al menos las comisiones) es el lunes que viene.
Al programa oficial de festejos de las Fallas de València le ha salido algo nuevo por sorpresa: la I Gala del Ninot. Un acto que se va a celebrar precipitadamente, ya que será el próximo lunes que viene, 19 de febrero, en las Reales Atarazanas, lo que ha provocado las protestas de presidentes de comisiones y de la oposición del consistorio.
El motivo de la aparición de este nuevo acto, según Junta Central Fallera, es la creación del premio al mejor ninot con especial ingenio y gracia en la Exposición del Ninot. Para evitar que acabara muy tarde la entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento, han decidido sacar todos los premios que se otorgan en la Exposición del Ninot a esta nueva gala.
La precipitación de la convocatoria ha provocado debate en el Pleno de Junta Central Fallera, pero según el concejal de Fallas, Santiago Ballester, aun habiéndose adelantado las entregas de premios de los días 16 y 17 de marzo, existe riesgo de que estas se alarguen hasta la mascletà y por ello había que buscar una solución. Sin embargo, diversos sectores falleros han criticado esta medida por su premura y por celebrarse entre semana, lo que puede provocar que muchas personas no puedan acudir, incluyendo los artistas falleros que en estos días tienen mucho trabajo. Según el concejal, esta opción es la menos mala para dar solución al problema, y se preparará “una gala digna y con cariño”.
En el mismo Pleno se han aprobado las normas de la Ofrenda y de la recogida de premios, y se ha informado de que se han vendido más de 2.000 entradas para la Gala Fallera.