Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

Llibrets proscritos de la Falla Jacomart, en sus jornadas culturales

Una exposición de llibrets de la Falla Jacomart, incluidos algunos que ha habido de buscar en el “lado oscuro” de las fallas, será uno de los principales actos de las jornadas culturales que celebrará esta comisión dentro de dos fines de semana. Ah, y otro será la presentación de bocetos.

Cartel de las jornadas culturales de la Falla Jacomart

La comisión de Camí de Montcada – Pintor Jacomart celebrará los días 18 y 19 de noviembre, sábado y domingo, sus IV Jornadas Culturales que este año vienen marcadas por el 45º aniversario de la comisión. Entre los actos figura la presentación de los bocetos de las fallas que se plantarán el año que viene.

A las 19 horas del sábado se inaugurarán estas jornadas, siendo la primera actividad un taller de peinado de fallera. A las 20.30 se abrirá una exposición de llibrets y de portadas los mismos, habiendo ejemplares que han sido difíciles de encontrar, en particular algunos de cuando la comisión se llamaba Cambrils – Camí de Montcada y no era bien vista por Junta Central Fallera al considerarla reaccionaria. Algunos de los llibrets se han recuperado de la exposición del IVAM “El llibret de falla: una oportunitat cultural”. Habrá una pequeña introducción escrita por Ricardo Ruiz, comisario de dicha exposición, y por el bibliófilo Rafael Solaz, e ilustraciones originales de Paco López, Vicente Lorenzo y Rafael Solaz.

Portada del llibret la Falla Cambrils - Camí de Montcada 1980

El mismo día a las 21 horas se entregará el premio Rafael Lizandra, que este año será para Vicente Cobo i Cortell, presidente de la Falla San Juan Bosco – Duque de Mandas desde hace 10 años. El año pasado tuvo una mala experiencia cuando el artista José Francisco Gómez Fonseca no le plantó ni la falla grande ni la infantil, de las que solamente trajo dos o tres ninots.

El domingo empezará a las 12 con “Nanofalles”, actividades dirigidas a niños y niñas. A las 12.15 habrá “pot i tapa”, para pasar a la comida a las 14.30. A las 18 horas se presentarán las bases del concurso de microrrelato y poesía, y para concluir las jornadas culturales, se presentarán los bocetos de las fallas de 2024, que de nuevo será Pepe Sales Marcos.