Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Tirant vuelve a Na Jordana cargado de caricaturas de Almela

Tirant lo Blanc ya ha llenado el depósito del caballo para llegar el domingo por la mañana a la Falla Na Jordana, día de la sesión inaugural del Tirant de Lletra. Y este año, la lectura viene acompañada de caricaturas realizadas por el artista Vicente Almela.

Cartel de la XXIII edición de Tirant de Lletra (Falla Na Jordana)

De nuevo, para conmemorar el Dia de la Comunitat Valenciana (el Nou d’Octubre), la Falla Na Jordana vuelve a convocar su Tirant de Lletra. Esta lectura de una versión dramatizada de la novela Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, tendrá su sesión inaugural el domingo por la mañana y continuará hasta el 8 de octubre. Simultáneamente, el casal de la comisión albergará la exposición “Tirant de caricatura: traços i esbossos de gent de Falles, per Vicent Almela”, y se celebrarán otros actos paralelos con música, pirotecnia y monólogos, entre otros.

Ese es a grandes rasgos el programa de actos de la XXIII edición del Tirant de Lletra, cuyo programa se ha presentado esta tarde en el casal de la comisión organizadora. Los encargados de hacerlo han sido el presidente de la comisión, Pere Borrego, y el vicepresidente de Cultura, Vicent Borrego. En el acto también se han presentado el cartel de la edición de este año, un trabajo de Marina Puche, y el del VII Aplec Tirant de Xirimita i Tabal, otra de Martín Forés.

Vicent Borrego y Pere Borrego, en la presentación del programa del Tirant de Lletra

Este año, la pregonera de la inauguración será la escritora y divulgadora literaria Irene Rodrigo. El acto tendrá lugar en el Salón Alfons el Magnànim del Centre del Carme Cultura Contemporània a partir de las 12 de la mañana de este domingo 1 de octubre, teniendo como primeros lectores a Félix Crespo (exconcejal de Fiestas del Ayuntamiento de València), Verònica Cantó (presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua), Ester Alba (vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València), Joan Baldoví (diputado en las Corts Valencianes por Compromís), Maite Ibáñez (doctora en Historia del Arte y concejala del Ayuntamiento de València por el PSPV-PSOE), Irene Liébana y Andreu Cases (fallera mayor infantil y presidente infantil de Na Jordana), y María Sánchez Martínez (fallera mayor de Na Jordana). El concierto de bienvenida correrá a cargo del grupo Carraixet.

Por la tarde del domingo, a las 19 horas, se inaugurará la exposición “Tirant de caricatura” en el casal, compuesta por caricaturas de personas del mundo fallero realizadas por el artista Vicente Almela. A las 21 horas será el turno de “La Tronada del Tirant”, una mascletà en miniatura a cargo de la pirotecnia Caballer FX.

Pero el día de antes, es decir, mañana sábado 30, se celebrará a partir de 12 horas el Aplec Tirant de Xirimita i Tabal por las calles de la demarcación de la falla. Participarán collas como El Cudol, El Xarquet, Els Amuntegats, A.C. Dolçaines i Percussió Pignatelli y Les Goles d’Almassora. A las 13.30, todas se reunirán en el casal para tocar una pieza al unísono con la dirección de Antoni de la Asunción.

Del 2 al 7 de octubre (lunes a sábado) en horario de 19 a 20.30, voluntarios y personas relevantes de la sociedad valenciana y de las Fallas leerán una versión teatralizada del Tirant lo Blanc escrita por Anna Marí, Josep Daniel Tormo y Josep Vicent Valero (CRIT). Los lectores deberán inscribirse previamente poniéndose en contacto con la Falla Na Jordana.

El 6 de octubre a las 19 horas toca el “Tirant d’infants”, sesión para los niños y niñas este año titulada “Llegendes” y con el cuentacuentos Rafa Martí. El tono cambia completamente a las 21 horas con la lectura de “Les golfes del Tirant”, los pasajes más eróticos de la novela.

El día 7 de octubre habrá una hora de lectura de 12 a 13, y a las 19 horas será cuando tenga lugar “Tirant de poemes”, donde cualquiera podrá leer poemas de autores valencianos.

El 8 de octubre también se leerá el Tirant de 12 a 13, para pasar a una cena (“Les viandes del Tirant”) a las 21.30, y a medianoche, “Nit golfa del Tirant”, con la actuación de la monologuista Carol Tomás que estrenará su espectáculo Pensat i fet (El concurshow faller).

Finalmente, el 9 de octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, se efectuará el Deo Gratias (la clausura) a las once de la mañana con la lectura del final del Tirant. La foto de grupo a las doce y la comida a las tres pondrá punto y final a esta edición.

Presentación de los carteles del XXIII Tirant de Lletra (Falla Na Jordana)