Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ortifus y las fallas?

Los ninots indultats se instalan en su pisito

Ayer, los ninots indultats de las Fallas de València 2023 se quedaron ya en su pisito, el Museu Faller de València, donde también se dejaron el cartel oficial de dichas fiestas y el retrato de la fallera mayor de la ciudad, obra de Marina Puche.

Entrega de ninots indultats 2023 al Museu Faller de València
Entrega de ninots indultats 2023 al Museu Faller de València.

Como cada año, aunque este año con un poco de retraso por el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de València, la entrada del Museu Faller de València fue el escenario de la recepción oficial de los ninots indultats en las Fallas anteriores, y también del cartel oficial y del cuadro de la fallera mayor de València. Ayer a las cinco de la tarde, con una puntualidad inusual para el mundo fallero, tuvo lugar el acto.

Con la presentación de Juanjo García, el acto comenzó con un discurso del director de los museos festivos del Ayuntamiento de València, Gil-Manuel Hernández, quien destacó la labor de difusión del Museu Faller y adelantó una posible ampliación de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers con el de Sueca.

Tras la introducción fue el turno del cartel oficial, cuyos diseñadores de Democràcia Estudi, en sus sendos discursos, agradecieron la buena recepción que ha tenido por el público.

Entrega del cartel oficial de las Fallas de València 2023 al Museu Faller de València

A continuación se descubrió el cuadro oficial de la fallera mayor de València 2023, Laura Mengó. Su autora, Marina Puche, estaba especialmente contenta por dos razones. La primera, por depositar otra de sus obras (el cuadro de la fallera mayor anterior, Consuelo Llobell, también es de ella) en el Museu Faller de València, donde también hay trabajos de su padre (Pepe Puche) y de su abuelo (Julián Puche). Y la segunda, que la modelo fuera de la Falla L’Antiga de Campanar, comisión a la que ella perteneció y que está en el barrio donde ella está vinculada.

Entrega del cuadro de la fallera mayor de València 2023 al Museu Faller de València

Y por fin se llegó a los indultos. El primero al que se hizo referencia fue el infantil, grupo titulado Dia de Pasqua en l’Albufera y que formó parte de la falla infantil de Almirante Cadarso – Conde de Altea. Un representante de esta mostró su alegría por el honor del indulto y agradeció el trabajo de su artista, Enric Ginestar, quien en su discurso se mostró visiblemente emocionado a pesar de que es el tercer ninot indultat que consigue en València.

Por último se hizo la entrega oficial del ninot indultat adulto, que perteneció a la falla de L’Antiga de Campanar. Quique Soler, copresidente de la comisión, agradeció la elección del público de este grupo titulado La pirotècnia. Su artista, Carlos Carsí, confesó que su interés por los indultos ha sido reciente, y recordó que este año ya no plantará en la sección especial de València, sino únicamente en las categorías inferiores que le vieron crecer como profesiones.

Entrega de ninots indultats 2023 al Museu Faller de València

En el cierre del acto habló la fallera mayor de València, comentando el hecho de que el año pasado estuvo en el mismo lugar como fallera mayor de su comisión, entregando otro ninot indultat, y este año lo está como fallera mayor de València y con motivo de otro indulto de su falla. Finalizó el acto el concejal de Fiesta y Tradiciones, Santiago Ballester, quien resaltó el trabajo de los artistas falleros.