Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

La clasificación de las Fallas de València cambia poquito

Las secciones de las Fallas de València siguen más o menos como estaban. Lo aprobó ayer el pleno de Junta Central Fallera, entre otras cosas como que el acto de la Fonteta será el 30 de septiembre a las 20 horas, el cual será de 360 grados, ni uno más ni uno menos.

Pleno de Junta Central Fallera del 4/09/2023 (foto: JCF / Armando Romero)
Pleno de Junta Central Fallera del 4/09/2023 (foto: JCF / Armando Romero).

El recién nombrado equipo de Junta Central Fallera aprobó ayer, en un pleno ordinario, la propuesta de baremación y clasificación de las fallas de 2024. Los intervalos de presupuestos en las distintas secciones son similares a los de 2023, con tan solo el incremento de la variación del IPC.

En fallas grandes, el presupuesto mínimo es de 2.000 euros, suelo de la sección 8ªC, bajo el cual un catafalco no puede concursar y por tanto optar a premio. En la parte superior de la tabla, el mínimo de la sección especial es de 90.000 euros. En cuento a infantiles, la sección más baja (la 22ª) tiene un importe mínimo de 900 euros, y la sección especial es para fallas con 20.000 euros o más.

En otro orden de cosas, también se informó al pleno de la nueva composición de la directiva de Junta Central Fallera y sus delegaciones, tras la llegada de Santiago Ballester como concejal de Fiestas y Tradiciones. Éste tuvo unas palabras de agradecimiento a todas las personas que han ocupado las vicepresidencias durante el período de transición entre Pere Fuset y él.

Del organigrama de Junta Central Fallera ha desaparecido la Delegación de Falla, y la Delegación de Solidaridad se ha fusionado con la de Cultura, circunstancias que ha criticado la concejala del PSPV-PSOE Nuria Llopis.

Otro asunto que se trató fue el de la elección de las falleras mayores de València. El acto se celebrará en el Pabellón de la Fuente de San Luis (más conocido como La Fonteta) el 30 de septiembre a las 20 horas, planteándose un nuevo espectáculo a 360 grados “para sorprender y mejorar el acto”. El primer sector que desfilará será el de Pla del Reial – Benimaclet, según el sorteo que realizó el secretario general de JCF durante el Pleno. La etiqueta oficial para redes sociales es #Elecció24. La elección comenzará realmente en 13 de septiembre con la presentación de los jurados.

Por su parte, la Delegación de Cultura informó de que el concurso de Teatre Faller se presentará el 21 de septiembre, coincidiendo con el cincuentenario del mismo.