Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Cuarenta carrozas pelearán a golpe de clavellón en la Batalla de Flores

Poniéndose guapas están las carrozas que participarán en la Batalla de Flores el próximo día 30, finiquitando con este acto la Gran Fira de València hasta los calores del verano que viene.

Batalla de Flores de la Gran Fira de València (2018)

Un total de 40 carrozas desfilarán en la Batalla de Flores de este año, que tendrá lugar la tarde del 30 de julio, es decir, el domingo de la semana que viene. Las ocupantes de algunas serán las falleras preseleccionadas para cortes de honor de las falleras mayores de València de 2024, representantes de varios sectores falleros y las falleras mayores de València de 2023 y 2022, con sus respectivas cortes de honor, así como la Bellea del Foc, y la reina de las fiestas de Castelló. También tendrán su carroza, como en años anteriores, las Fallas de l’Horta Sud y representantes de asociaciones festivas de València.

Los artistas carroceros ultiman estos días los vehículos que participarán en esta batalla pacífica, en la que este año se lanzarán 1,2 millones de clavellones cultivados en 30 hanegadas de campos localizados en Alboraia, Meliana, Alcàsser y otras localidades de la Comunitat Valenciana. El motivo de dispersar la producción fue minimizar el riesgo de que una granizada estropeara toda la cosecha de flores. Se plantaron 100.000 plantas en marzo, recogiéndose las flores ahora en julio.

Por otra parte, la noche anterior de la Batalla de Flores se celebrará en la Ciudad del Artista Fallero la Nit de la Punxà, en la que los y las artistas terminan de pinchar la flor en las carrozas. Y el próximo lunes, 24 de septiembre, Mercaflor de Mercavalencia, que como en años anteriores colaborará junto a la Asociación de Vendedores de Mercaflor en el concurso de carrozas, expondrá dos de ellas.

Las flores las dispararán tanto desde las carrozas como desde las lonjas del público. El plazo para solicitar éstas se abrió ayer a las 12 horas y se cerrará a medianoche del 23 de julio. El sorteo para comprar el uso de los palcos tendrá lugar ante notario el 24 de julio a las 10.30, en la sala de prensa del Ayuntamiento de València. Su resultado se publicará en www.batalladeflors.com y las personas agraciadas recibirán una notificación en su correo de electrónico con un código de acceso, con el cual podrán efectuar el pago. Habrá una lista de espera para posibles vacantes de personas que no hayan echo efectiva la compra, cuyo plazo será desde el 25 de julio a las 12 hasta las 0.00 horas del 27 de julio.