Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La Gran Fira de València, una explosión de pirotecnia

Este sábado empieza la Gran Fira de València y lo hace con pirotecnia, una de las protagonistas de la edición de este año. También habrá muchas peinetas, como todos los años, porque en ella se celebrarán numerosas preselecciones para elegir a las falleras mayores de València.

Cartel de la Gran Fira de València 2023

Al caer está la edición de la Gran Fira de València de este año, ya que empezará este mismo sábado 1 de julio y se alargará hasta el último día del mes, el 30 de julio. Este año contará con novedades, entre las que se encuentran espectáculos pirotécnicos como la Correfira y los Focs de la Fira.

El mismo día de la inauguración ya habrá fuego, ya que este 1 de julio, tras el desfile inaugural que empezará en la plaza de la Reina a las 20 horas, habrá una traca correguda en la plaza del Ayuntamiento. Además, esa misma noche a las 23.30 horas habrá un correfoc en el que participarán Infern Faller, Socarrats de Campanar, Dimonis de Mislata y la Colla de Dimonis de Massalfassar.

Posteriormente, el día 8 de julio, la pirotecnia Nadal Martí disparará un castillo nocturno de pals frente a las Torres de Serranos, y el 14 de julio a medianoche se realizará el tradicional espectáculo piromusical en La Marina, en el marco de la Nit a la Mar, que realizado por la pirotecnia Vulcano “homenajeará la música en valenciano y al cantante Nino Bravo”, según ha indicado el concejal Santiago Ballester, nuevo encargado del área de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València.

Ya el sábado 22 de julio a las 23 horas, en la plaza del Mercat, Caballer FX disparará una minimascletà y el viernes 28, la pirotecnia del Mediterráneo ofrecerá el espectáculo de fuegos artificiales Cremant la Fira.

Pero el programa contiene muchos más actos que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad de València, siendo todos gratuitos excepto los Concerts de Vivers. Éstos se desarrollarán en los Jardines del Real desde el 1 de julio y hasta el día 23 de este mes, actuando un total de 18 grupos y solistas. Entre los principales artistas figuran Fito Páez y TINI; el británico Jacob Collier; el puertorriqueño Gabriel Ríos; el italiano Alborosie; la norteamericana LP, y la formación escocesa The Waterboys. Entre las bandas y solistas españoles están Lola Índigo, Rozalén, Nena Daconte, Mónica Naranjo, La La Love You o Los Secretos. En cuanto a la música valenciana, la pondrán La Fúmiga, Auxili, Pep Gimeno “Botifarra”, Colomet y Mr. Sanchez. Además, Guitarricadelafuente es la última propuesta que se ha sumado al cartel.

Otra de las novedades de esta edición es el Orgull de Nit, un festival Drag Queen que se celebrará el jueves 6 de julio a las 22 horas también los Jardines del Real. También se entrenan las actividades de Menuda Fira, dedicadas a los más pequeños en diversos puntos de la ciudad.

No faltarán, por supuesto, la Nit de la Punxà, que será el sábado 29 de julio en la Ciudad del Artista Fallero, y la Batalla de Flores al día siguiente a las 20 horas en la Alameda, acto que cerrará la Gran Fira de Juliol de València.

El programa completo de actividades se puede consultar aquí.