Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Más llibrets antiguos para el archivo de JCF

Saltos de alegría da el archivo de Junta Central Fallera, ya que ha recibido una donación de llibrets de falla de principios del siglo XX de parte de Vicente Martínez “Sento Coll Verd”.

Donación de llibrets de Sento Coll Verd a JCF (foto: JCF)
Donación de llibrets de Sento Coll Verd a JCF (foto: JCF).

Junta Central Fallera tiene desde hoy en sus archivos, nuevos llibrets de falla de las primeras décadas del siglo XX. Proceden del fondo del escritor y poeta Vicente Martínez Mengual, más conocido como Sento Coll Verd, y los ha donado su nieta, Amparo Martínez Ferrando, que era la depositaria.

El acto de entrega ha tenido lugar en la sala Falleras Mayores de Junta Central Fallera, y ha contado con la presencia de los representantes de la Falla Port de Silla, es decir, la fallera mayor Judith del Valle, el presidente Lorenzo Pérez, la fallera mayor infantil Carla Navarro y el presidente infantil Arnau Zaragozá. También ha asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Silla, Josefina Zaragozá, y las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto.

El motivo de haber tanta presencia de Silla es que Vicente Martínez fue presidente de honor de Port de Silla, aunque su origen estuvo en el entorno de la plaza del Pilar de València, donde junto con otros niños quemaba trastos viejos siguiendo la tradicional estoreta velleta. También fue vendedor de llibrets, y ya de mayor, daba premios a las fallas.

Con el tiempo fue a parar a Silla, donde fue el primer presidente de la Falla Poble de Silla desde 1974 a 1976, para después dejar la comisión y fundar en València Lluís de Santàngel – Maties Perelló en 1977. Ese año también se creó la Falla Port de Silla, volviendo a esta localidad, donde desde esta comisión luchó por la identidad, la cultura y la lengua valenciana. Escribió llibrets, dirigió presentaciones de falleras mayores, se encargó de teatro y hasta enseño a escribir llibrets de falla, siempre con la ironía y la sátira en sus palabras.

El Ayuntamiento de Silla lo nombró hijo adoptivo en 1984 por todo este trabajo cultural. Además, la comisión del Port de Silla creó su presidencia honorífica en 1990, como manera de agradecerle todo lo que les había enseñado.

Donación de llibrets de Sento Coll Verd a JCF (foto: JCF)
Donación de llibrets de Sento Coll Verd a JCF (foto: JCF).

La delegación de Archivo y Biblioteca ha agradecido esta nueva donación que “ayudará a completar y aumentar las diversas colecciones documentales que se guardan, tanto para la necesaria tarea administrativa que a diario se hace en esta casa como para las comisiones falleras o particulares que la necesitan para sus investigaciones”. También ha aprovechado para recordar que las puertas de Junta Central Fallera “siempre están abiertas a cualquier donación de documentación antigua por el bien de nuestra fiesta”.

Donación de llibrets de Sento Coll Verd a JCF (foto: JCF)
Donación de llibrets de Sento Coll Verd a JCF (foto: JCF).