Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

La Mostra de Llibrets debatirá sobre la explicación de la falla

La XVII Mostra de Llibrets de Falla, Foguera o Gaiata vuelve al Museu Faller de Gandia el sábado que viene, preguntándose esta vez si las explicaciones de las fallas son importantes en los llibrets hoy en día.

Logo de la Mostra de Llibrets de Gandia de 2023

Este domingo a partir de las 10, el Museu Faller de Gandia (calle Sant Martí de Porres, número 29) acogerá otra edición de la Mostra de Llibrets de la Comunitat Valenciana. Organizada por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), la Junta Local Fallera de Gandia y la Federació de Falles de Gandia, este año debatirá en su mesa redonda sobre la explicación de la falla que se publica en los llibrets.

Este evento surgió con el fin de ser escaparate de los llibrets de falla, gaiata y foguera que se realizan en toda la Comunidad Valenciana, de manera que cualquiera pudiera verlos, leerlos y tocarlos. Asimismo, es un lugar donde encontrarse los encargados de estas publicaciones, ver las tendencias y contrastar trabajos.

La jornada empezará a las 10 de la mañana con la recepción y acreditación de los participantes, inaugurándose la Mostra de Llibrets a las 10.15 para estar abierta al público hasta las 13.45 horas.

A las 11 será el discurso de bienvenida, pasándose después, a las 11.05, a presentarse seis llibrets de falla con la moderación de Manu Muñoz Ferrer, de la ADEF. Las presentaciones serán, en este orden y con sus respectivos y respectivas ponentes:

  1. Falla El Canet (Cullera). Juan Gabriel Figueres.
  2. Falla Sant Nicolau “Mosquit” (Gandia). Teo Brunet.
  3. Falla Mercat (Alzira). Fanny Petit.
  4. Falla Portal de Valldigna (Tavernes de la Valldigna). Gemma Altur.
  5. Falla Saladar (Dénia). Sergio Avargues.
  6. Falla Avinguda (Torrent). Miquel Àngel Gascon.

Cada comisión tendrá cinco minutos para presentar su volumen, más dos para contestar preguntas del público.

A las 12.15 habrá un pausa, para después, a las 12.45 horas, comenzar la mesa redonda. Este año su lema será “L’explicació i relació de la falla”, y se planteará preguntas como si la explicación de la falla sigue siendo lo más importante del llibret, como lo fue en un principio, en vista de la multiplicidad de contenidos que lleva hoy en día. También se hablará de las estrategias de los poetas actuales, entre otros temas.

Moderada por Josep Lluís Marín, también de la Associació d’Estudis Fallers, contará con las opiniones de Josep Enric Gonga (autor de explicaciones de fallas en diferentes llibrets desde hace 30 años), Gil-Manuel Hernández (coordinador del llibret de la Falla Arrancapins) y Alba Fluixà (poeta y componente del grupo de trabajo de diversos llibrets).

Las 13.45 será el momento de la clausura de esta edición de la Mostra de Llibrets de Gandia.