Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Once fallas, nominadas a los premios solidarios de JCF

Este domingo, la XVIII Gala de la Solidaridad Fallera premiará proyectos solidarios de comisiones falleras, habiendo once candidaturas a llevarse el trofeo al casal.

Cartel de la Gala de la Solidaridad Fallera 2023

El MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat) acogerá este domingo, 7 de mayo, a partir de las 18 horas, la XVIII Gala de la Solidaridad Fallera organizada por Junta Central Fallera (JCF). En ella se reconocerán los proyectos impulsados por las comisiones falleras que estén destinados a conseguir una sociedad más solidaria, igualitaria, plural, diversa, inclusiva, humanitaria y accesible para toda la ciudadanía. En otras palabras, se valorarán las acciones realizadas por falleros en el ámbito social, humanitaria o de accesibilidad para personas con diversidad funcional, valorándose la tarea altruista de las fallas y su implicación solidaria, así como la visibilización de determinadas realidades que se dan en nuestra sociedad.

Así, en el salón de actos el MuVIM se reunirá el mundo solidario valenciano y fallero, en un acto organizado por la delegación de Solidaridad e Inclusión de JCF y presidido por las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, junto a sus cortes de honor y el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset.

Son 11 las comisiones que optan a galardón, las cuales destacan entre la numerosa participación de estos premios como comentó el vicepresidente de las áreas de Medios y Comunicación, Solidaridad e Inclusión, y
Patrimonio y Promoción Exterior de Junta Central Fallera, Nacho Fuertes. La delegada de Solidaridad e Inclusión, Cristina Peris, ha comentado que “hemos querido apostar por premiar trabajos desde diferentes perspectivas, dando visibilidad a los valores de nuestra delegación, como son la diversidad, la solidaridad y la inclusión, en dos modalidades: proyecto solidario o acción solidaria.”

En la tarde del próximo domingo se repartirán ocho premios, tres de ellos a los proyectos más destacados, tres a las mejores acciones solidarias, un premio al mejor proyecto de primera participación y otro a la mejor acción solidaria de primera participación. Con estos galardones, Junta Central Fallera quiere aumentar el interés de las comisiones falleras a realizar acciones solidarias y sociales que contribuyan a la igualdad, diversidad, sostenibilidad y eliminación de barreras y estereotipos que dificultan llevar una vida normal a las personas.

Los proyectos o acciones solidarias presentados al concurso deberán estar dirigidos a conseguir soluciones para determinados colectivos o que ayuden a la sensibilización de la sociedad en áreas como la inclusión social, proyectos humanitarios, lucha contra la pobreza, ayuda a la infancia, vida normalizada de personas con capacidades diferentes y cualquier otra acción o proyecto solidario que promueva el respeto por el medio ambiente.

En la modalidad de proyecto solidario, éste debe tener un eje central al cual se desarrolle, el cual debe incluir la visibilidad, la inclusión y la participación social, y tendrá que comprender la temática de la falla relacionada con el proyecto, el desarrollo de al menos una acción solidaria relacionada con el tema central o la participación directa de los colectivos implicados en el tema central del proyecto en actividades que promuevan su inclusión y participación social dentro de las propias comisiones, ofreciendo una oportunidad real de convivencia fallera.

Mientras, la modalidad de acción solidaria consiste en una actuación aislada o conjunto de actuaciones solidarias en torno a uno o diferentes temas con un fin altruista, sin participación directa de la población beneficiaria de esta acción.