Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

Quique Collado y Cristina Estévez recogen sus premios al Mérito Fallero

Noche completita anoche en la Falla Convento Jerusalén: se entregan los premios al Mérito Fallero a Quique Collado y Cristina Estévez, la insignia de oro a Javier Tejero, unas láminas a Carlos Galiana, y se anuncia que se quedan con los mismos artistas para 2023.

Quique Collado y Cristina Estévez, premios al Mérito Fallero 2023 (Falla Convento)
Quique Collado y Cristina Estévez, premios al Mérito Fallero 2023.

La Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal celebró anoche la entrega de sus premios al Mérito Fallero, que esta su décima edición tuvo como ganadores al periodista Quique Collado en la modalidad de Letras Falleras, y a Cristina Estévez en la de Personalidad Fallera.

Quique Collado es un periodista con experiencia en fallas y otras fiestas desde los años 1980. Doblemente doctorado (en farmacia y periodismo), ha trabajado en numerosos medios de comunicación, principalmente en radio y televisión. En su discurso de agradecimiento reivindicó la figura del periodista cultural y festivo, muchas veces infravalorado. También comentó que esta profesión es hoy en día más difícil por causa de las redes sociales, por lo que el premio tiene más mérito por ello.

Por otra parte, Cristina Estévez es fallera de Doctor Olóriz y de Félix Pizcueta-Cirilo Amorós, es vicepresidenta de Junta Central Fallera desde hace muchos años, ha sido delegada del sector de Saïdia y jurado de fallera mayor de València en 2012, entre otros méritos dentro de la fiesta.

Imposición de la Insignia de Oro de Convento Jerusalén a Javier Tejero
Imposición de la Insignia de Oro de Convento Jerusalén a Javier Tejero.

Pero no fueron las únicas personas que se llevaron un reconocimiento anoche. El presidente de la comisión, Paco Segura, entregó a Javier Tejero la Insignia de Oro de la Falla Convento Jerusalén, un galardón que recibió por su larga colaboración con la misma a pesar de ser fallero de otra. Y posteriormente, el concejal de Cultura Festiva (por poco tiempo, pues el 19 de marzo dejará esta área) Carlos Galiana, se llevó una carpeta con láminas con reproducciones de todas las fallas que se han llevado el primer premio en Convento Jerusalén.

Carlos Galiana recibe unas láminas con las fallas premiadas de Convento

Por último, la comisión anunció que continuarán los mismos artistas en 2023, Pere Baenas para la falla grande y José Gallego para la infantil. Este último anunció un descanso para 2024, hueco que cubrirá Iván Tortajada.

La noche finalizó, como es habitual, con una visita al ruedo de la falla para ver el estado de la plantà, y una foto de todos los asistentes junto a la falla.