Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Dónde verlas?

La ‘Revista d’Estudis Fallers’ entra en el ‘Matrix’ fallero

La información digital fallera, el artista Salvador Debón, y la relación entre las Fallas y Madrid son algunos de los temas de la Revista d’Estudis Fallers que se presentó ayer. En el mismo acto se dieron a conocer los nominados al Premi Enric Soler i Godes.

'Revista d'Estudis Fallers' número 28 (2023)

El número 28 de la Revista d’Estudis Fallers se presentó ayer en el Museu Valencià d’Etnologia, l’ETNO, trayendo de nuevo reflexiones e investigaciones científicas relacionadas con la fiesta de las Fallas. Editada por la Associació d’Estudis Fallers (ADEF), esta vez analiza la idoneidad de Internet como archivo de información fallera (que fue el tema de las charlas “Les Falles al Peset”) e incluye artículos sobre historia, museística, lingüística y sostenibilidad medioambiental, escritos tanto por miembros de la ADEF como por colaboradores externos.

Así, el apartado “Reflexions” incluye un dossier sobre “Les Falles al Peset”, donde escriben Iván Esbrí, Mari Carmen Montes, Paloma Mas, María José Aledón y Moisés Domínguez.

En “Materials d’Estudi”, Tono Herrero escribe “Museitzar les Falles: el projectes expositius de l’ADEF”; Iván Esbrí repasa la vida y obra del artista fallero Salvador Debón en el centenario de su nacimiento; y Gil-Manuel Hernández explica los vínculos históricos entre las Fallas y Madrid.

En la sección “Estudis”, se incluye un artículo de Òscar Pérez sobre “Falles i Normes del 32: de l’acord ortogràfic a la difusió en els llibrets (1933-1938), y otro de Isabel Royo Ruiz y M. Isolda Perelló Carrascosa sobre “L’emprempta antropogènica del fenomen festiu: el cas de les Falles a la ciutat de València”.

Finaliza el contenido la habitual sección de reseñas de publicaciones falleras editadas en el último año.

La ADEF en la presentación de la 'Revista d'Estudis Fallers' 2023
La ADEF en la presentación de la ‘Revista d’Estudis Fallers’ 2023.

Nominaciones al Premi Enric Soler i Godes 2023

Por otra parte, el presidente de la ADEF, Lluís Fernández, y un representante del patrocinador del galardón, Esdrás Servicios Gráficos, entregaron las distinciones a los nominados y nominadas al Premi Enric Soler i Godes al mejor artículo publicado en un llibret de falla. Las nominaciones de este año son las siguientes:

  • “Joan Fuster i les falles de Sueca”, de Josep Osca López para la Falla La Vila de Sagunt.
  • “Elogi de la bogeria”, de José Tena para la Falla Villarrobledo – Barri del Crist de Aldaia.
  • “Llengua i falles: més enllà de l’atracció”, de Joan Castellano Navarro para la Falla Plaça Germanies de Alzira.
  • “El agrario i les falles de 1933”, de Salvador Català Sanchis para la Falla Benlloch – Alexandre VI de Xàtiva.
  • “No cregues tot el que es crema”, de Juanjo Medina Bonilla para la Falla Plaça Jesús de València.

Son los artículos que han destacado de los 152 presentados por 69 comisiones falleras dispersas en 16 poblaciones: Sagunt, Gandia, Alzira, València, Xàtiva, Cullera, Torrent, Tavernes de la Valldigna, Silla, Dénia, Sueca, Oliva, Algemesí, Aldaia, La Pobla Llarga y Xirivella.

El jurado del premio lo formaron Antònia Ramon Villalonga, profesora de la Universitat de les Illes Balears; Miquel Nadal Tàrrega, escritor; y Pasqual Molina Faus, miembro de la Associació d’Estudis Fallers y fundador del Premi Joan Climent de poesía, siendo Jesús Peris Llorca, profesor de la Universitat de València y también componente de la Associació d’Estudis Fallers, el secretario sin voto.

El artículo ganador se llevará 200 euros para el autor o autora, y 200 euros más para la comisión fallera que lo edita. Se sabrá quién ha ganado el premio después de la semana fallera, en la Festa de les Lletres Falleres.

Finalistas del Premi Enric Soler i Godes 2023
Finalistas del Premi Enric Soler i Godes 2023.

Finalizó el acto el presidente de la asociación con agradecimientos para el equipo que ha elaborado la Revista d’Estudis Fallers, empezando por sus directores Javier Mozas y José Martínez Tormo, así como a los participantes en el Premi Enric Soler i Godes y al Museu Valencià d’Etnologia por ceder la sala para el acto.