Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El llibret de la Falla Avinguda evoluciona al primer premio de Torrent

La presentación del llibret de la Falla Avinguda se revoluciona tras la noticia de haber conseguido el primer premio en Torrent.

Llibret de la Falla Avinguda (Torrent) de 2023

Presente, pasado y futuro se unen en el llibret que este año edita la Falla Avinguda. Una obra a medio camino entre el papel y el mundo digital que se presentó anoche en el casal de la comisión con la presencia de la fallera mayor de Torrent, Anna Mora Míquel, junto a su corte de honor, además del alcalde la ciudad, Jesús Ros, y el concejal de Ciudadanía, José Pascual Martínez Climent.

El acto lo presentó Ana Royo, una de las coordinadoras del llibret, quien destacó que este hubiera conseguido el primer premio en Torrent y dio pie a la mesa con colaboradores y los otros dos coordinadores de la obra, Raquel Puchades y Miquel Àngel Gascón. Este último fue quien explicó el contenido, el cual calificó de “anárquico” y dedicado en su mayor parte a la evolución e involución de Torrent y de las Fallas. Dado que su título es “Involució – evolució – revolució”, el mismo de la falla que plantará Pau Soler en la demarcación, incorpora un sobre con tres postales con sendas portadas de los llibrets de 1943, 1983 y 2023, y por otro lado parte del contenido (incluyendo dichos llibrets) están en la web de la comisión y en el Instagram de la misma. Con ello se marca una evolución desde el pasado hasta el futuro, de lo antiguo a lo tecnológico, que de paso también despierta más interés por la publicación a las nuevas generaciones.

Presentación del llibret de la Falla Avinguda (Torrent) 2023

El apartado de “Involució” se dedica a las pérdidas de patrimonio que ha sufrido Torrent. Tomás Roselló habla sobre edificios históricos derribados, Kike Romero de lugares nostálgicos de la ciudad que ya no existen, e Isabel Olmos conversa con Adrià Besó, director del Àrea de Patrimoni Cultural de la Universitat de València, sobre el patrimonio en peligro de Torrent.

“Evolució”, por su parte, empieza con un artículo de Miquel Àngel Gascón sobre la evolución de Torrent de pueblo a ciudad, y después sobre los cambios demográficos de esta población. Finalmente, José María Sancho reflexiona sobre la adaptación de las Fallas a los nuevos tiempos.

En “Revolución” hay tres reflexiones sobre el futuro de la fiesta fallera, empezando Miquel Àngel Gascón con los análisis de los resultados de una encuesta realizada por la comisión sobre este tema. Después Ferran Martínez, en su artículo, opina que es mejor calidad que cantidad en los actos falleros. Sigue un texto de Miguel Prim, quien dice que la revolución de las fallas está en “creer, contar y hacer”, y el último es de Alejandro Martínez, un murciano que estuvo implicado en las Fallas de Torrent y que habla sobre su nostalgia de cuando elaboraba llibrets.

No falta la explicación de la falla, escrita en verso por Miquel Àngel Gascón, y las poesías dedicadas a las falleras mayores, Laura Córcoles Pérez y la niña Lucía Ramírez Córcoles, por Robert Gómez. También están las demás secciones típicas de un llibret, incluyendo las páginas con fotografías de las actividades realizadas en el ejercicio anterior, y por supuesto los anuncios.

Posteriormente, Raquel Puchades comentó la inspiración de la portada, que tiene elementos actuales como un código QR y a la vez el tipo de letra de las máquinas Dymo antiguas que se usaban para rotular. También destacó la explicación de la falla infantil, de lema Lliure y realizada por el artista Xavier Ureña, que se muestra con pequeños versos ilustrados. Por otra parte, la asesora lingüistica de la publicación, Cecilia Piles, recordó que el llibret tiene una versión en audio para personas con dificultades de visión.

La presidenta de la comisión, Carmen Sirvent Garrigues, agradeció el trabajo del equipo que ha realizado el llibret y se mostró muy contenta por el primer premio conseguido. El acto finalizó con la entrega de ejemplares a las personalidades presentes, y la foto de familia de quienes elaboraron la obra.

Presentación del llibret de la Falla Avinguda (Torrent) 2023
Presentación del llibret de la Falla Avinguda (Torrent) 2023