Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Marina Puche y Alfredo Ruiz exponen en museos

Los artistas Marina Puche y Alfredo Ruiz, monstruos del arte fallero y no fallero (de grandes, no de feos), exponen en el Centre del Carme y en el IVAM respectivamente.

Marina Puche y Alfredo Ruiz, en museos

Marina Puche, la primera mujer que es artista de la falla municipal de València, y Alfredo Ruiz, el artista que abrió el camino a lo que llamamos fallas innovadoras y experimentales, exponen en sendos museos del barrio valenciano del Carmen: el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) y el IVAM respectivamente.

La exposición de Marina Puche se inaugura esta misma tarde a las 19 horas en la Sala Zero del Centre del Carme. Diseñadora de Cardioversió Valenciana, la falla del Ayuntamiento de València de este año, su muestra sigue hablando de corazones al llevar el título “Amor a primera tinta” e incluirá muestras de su ingenio, de la particular estética de la artista y de sus trabajos de diseño.

En la exposición hará un recorrido por los dibujos espontáneos que publica todos los viernes desde hace cinco años, además de recordar las fallas infantiles que ha realizado, las colaboraciones en fallas grandes y el diseño de la falla municipal que se está construyendo en el taller de Manolo García Lleonart. También habrá en el museo ninots, dibujos, bocetos, murales, recortables, figuras de porcelana y una gran escultura en el claustro gótico del edificio.

Alfredo Ruiz

Por su parte, en el IVAM se inauguró ayer la exposición “Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas”, la cual estará abierta hasta el 23 de abril de este año. Presidida por la última falla que plantó este artista, Bosque geométrico, hará un recorrido por toda su variada obra.

Alfredo Ruiz es uno de los artistas que más ha evolucionado en su estilo. Comenzó su carrera haciendo fallas de estilo clásico, pero pronto comenzó a utilizarlas para expresar sus inquietudes e ideas. Así, desde 1982 se podían ver en sus fallas temas sociales como la ecología, la desigualdad, el racismo, la libertad individual o el papel de la mujer. Pero aún quedaba otro cambio significativo, el estético, que le llevó a experimentar en fallas a veces incomprendidas, que hicieron que en 2002 se hartara y abandonara su construcción. En toda esta evolución han tenido que ver influencias de Nietsche, Malévich, Kandinsky o Albert Camus.

Durante la inauguración de la exposición, el artista declaró que “Siempre he pensado que mis fallas estarían en el IVAM y se ha cumplido”. Los diseñadores y gestores culturales Ricardo Ruiz y Daniel Escobedo están de acuerdo con ello, explicando el primero que “si en las fallas hay más arte y más cultura, el mundo será un poco mejor”. Por otra parte, la directora del IVAM, Nuria Enquita, comentó en el acto que esta es una iniciativa para acercar el museo al mundo fallero.

Además de la obra de Alfredo Ruiz, en la exposición se proyecta un vídeo elaborado por Raquel Cambralla con entrevistas a artistas que actualmente se dedican a fallas experimentales.

Presentación de "Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas". Fotografía: Miguel Lorenzo (IVAM).
Presentación de “Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas”. Fotografía: Miguel Lorenzo (IVAM).