Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La vida se abre paso en Cuba-Literato Azorín

Son tan vivos los proyectos de la Falla Cuba – Literato Azorín, que parece que las fallas y las luces van a salir corriendo cuando menos lo esperemos. ¿Que por qué? Sigue leyendo…

Cena de presentación de proyectos de Cuba-Literato Azorín 2023

No se puede negar que los proyectos de Cuba – Literato Azorín en falla grande, falla infantil e iluminación son muy vivos; quedó claro en la cena de medios de comunicación de anoche, donde por cierto se anunció la renovación de ambos artistas falleros para 2024.

La vida es la filosofía de las fallas infantiles, empezando por la infantil. Su artista, Gonzalo Rojas, plantará una falla que con su lema, Les coses més xicotetes, representará pequeños seres vivos y su relación con el ecosistema, desde microorganismos no visibles a simple vista hasta pequeños insectos. Pequeñas formas de vida que se verán con una paleta de colores muy vivos en esta falla infantil que se encuadra en la sección 2ª del concurso de Junta Central Fallera.

Boceto de la falla infantil de Cuba-Literato Azorín 2023
Boceto de la falla infantil de Cuba-Literato Azorín 2023.

También muy colorida será la falla grande, fiel al estilo de su artista Vicente Martínez Aparici. Aunque eso sí, aún no se sabe qué colores concretamente porque no se ha desvelado (por eso el boceto es en blanco y negro, para no descubrirlos). Con el lema Vida, hará un recorrido de lo que es el proceso de vivir de una persona, desde que nace hasta que llega a la tercera edad, pasando por la infancia, la adolescencia y la madurez. El remate es una mujer embarazada, representando el inicio de la vida. De sus manos salen unos hilos rojos que indican que el destino de las personas está marcado. Arriba de la mujer hay cigüeñas, pero no traen bebés humanos, sino crías de animales porque la natalidad de las personas ha descendido mucho. También aparece un artesano de avanzada edad que ve pasar toda la vida por sus manos, y en las escenas habrá mucha crítica. Según comentó el presidente de la comisión, José Juan Giménez Pérez, con este proyecto van a intentar lograr el primer premio de la sección especial, al igual que intentarán ganar con la falla infantil en su sección.

Boceto de la falla grande de Cuba-Literato Azorín 2023
Boceto de la falla grande de Cuba-Literato Azorín 2023.
Gonzalo Rojas y Vicente Martínez. Cena de presentación de proyectos de Cuba-Literato Azorín 2023
Gonzalo Rojas y Vicente Martínez.

El último proyecto presentado en la noche fue el de iluminación. En línea con las fallas que se plantarán, su lema es “La luz y la vida” y lo realiza la empresa Elecfes. Se basa en que la luz es una energía imprescindible para cualquier organismo vivo, desde los más complejos hasta “les coses més xicotetes”. Tendrá una portada central de unos 9 x 7 metros y una galería a ambos lados de la calle que desemboca en ella, habiendo en ambos casos pantallas de luces led que se ven por las dos caras. En concreto se instalarán 24 parrillas RGB en la portada y 40 en los laterales de la galería, sumando la portada 26.400 puntos led y cada lado de la galería 44.000 puntos led.

Las bombillas led son más del doble de potentes que las convencionales, pues las normales emiten 7 lumens y las de esta iluminación, un máximo de 18. Con ello, cada parrilla emitirá 9.900 lumens y 1.029.600 todo el conjunto, cambiando lo que muestra como si de un monitor conveniconal se tratara.

Aparte de esa portada y la galería, se instalarán arcos luminosos con motivos florales en versión plana en el resto de calles de la demarcación de la falla.

Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2023
Proyecto de iluminación de Cuba-Literato Azorín 2023.