Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Fallas pidiendo trenes?

Una mascletà en interior acompañará a la Falla Inmaterial

El proyecto de Falla Immaterial de este año trae la primera mascletà “indoor” (o sea, en un espacio interior) de la historia, pero tranquilidad que será menos peligrosa que una caja de bombetas.

Presentación de la Falla Immaterial 2023

La Falla Immaterial trae este año una mascletà instalada dentro del Centre Cultural La Nau (el edificio histórico de la Universitat de València, en la calle de la Nave), creada con inteligencia artificial. Es la principal novedad de la edición de este año, que ya es la séptima desde su creación por parte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV).

El lema de esta falla es SENTiMENT, y constará de dos partes que permiten explorar el paisaje sonoro de València en marzo. La parte material se denomina SENT, y consistirá en una instalación sensorial, auditiva y sensitiva que se ubicará en la Sala Oberta del Centre Cultural La Nau y que reproducirá una mascletà en un espacio interior y oscuro, de manera que se agudice el sentido del oído y el efecto de la vibración. Esta instalación será interactiva, modificando cada mascletà en función de las personas que la visitan gracias a sensores y a un algoritmo generador de sonidos. Se podrá visitar hasta el 26 de marzo.

Francisco Grimaldo, subdirector de la ETSE-UV y director de la Falla Immaterial, espera que se disparen al menos mil mascletaes con este proyecto, número que es aproximadamente el total de estos espectáculos pirotécnicos que se han disparado a lo largo de la historia.

Sin embargo, y aunque este año tenga un componente físico, la Falla Immaterial continuará en su web oficial fallaimmaterial.com, en la cual cualquiera podrá entrar y jugar a crear una mascletà gracias a su teléfono móvil. Moviendo el dispositivo se podrán tirar piules, trons de bac, masclets y coets de canya.

Dentro del proyecto se incluye un encuentro en persona con el equipo que lo ha hecho realidad y a otros profesionales. Como cada año, se convoca un almuerzo que tendrá lugar esta vez el sábado 11 de marzo a las 10 de la mañana, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (Calle de Sant Ferran, 12, de València), donde se hablará sobre paisaje sonoro, datos abiertos y gastronomía. La asistencia es gratuita pero es obligatorio inscribirse aquí.

Otros complementos de la Falla Immaterial será una instalación visual y lumínica que habrá en el MuVIM que se inaugurará próximamente, y un “ninot inmaterial” que habrá en la Falla Arrancapins.

Falla Immaterial es un proyecto de la ETSE-UV cuya intención es aumentar la cultura científica de la sociedad mediante la fiesta local más popular y emblemática de la ciudad de València, las Fallas.