Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído ¿Sabías esto??

La Falla Borrull-Socors indaga sobre folklore y género

La relación entre folklore y los roles de género es la temática de la jornada que celebrará la Falla Borrull – Socors el próximo 25 de febrero.

Cartel de las jornadas "Folklore i rols de gènere" de la Falla Borrull - Socors

La a veces problemática relación entre el género de la persona y las manifestaciones de folklore, es el tema de la jornada cultural que la Falla Borrull – Socors celebrará el próximo 25 de febrero en la plaza de San Sebastián (València). Una comisión con evidente sensibilidad hacia el tema, ya que para este ejercicio tiene fallero mayor y no una mujer para este cargo representativo.

A las 12 de la mañana se inaugurará la jornada con un coloquio que, presentado por el fallero mayor de la comisión Raúl Puerta, tendrá como participantes a mujeres que han roto o están rompiendo con los cánones de género en fiestas populares. Se trata de Carmen Carpena (primera mujer de Yecla que fue arcabucera), Herminia Blanquer (de la asociación Fonèvol, reivindicadora de la participación de la mujer en los Moros y Cristianos de Alcoi) y Mar Ahuir (representante de una agrupación de Muixeranga).

Ya a las 13 horas comenzará una mesa redonda donde participarán las mujeres de la anterior charla, y además Maggie Bullen (antropóloga, feminista y perteneciente a la agrupación Jaizkibel, de Hondarribia), Verónica Gisbert (profesora de la Universitat de València y experta en fiestas populares y feminismo) y Gil-Manuel Hernández (historiador, sociólogo y director del Museu Faller de València).

Sobre las 14.30 habrá una comida en la misma plaza, a un precio de 10 euros por persona, y a las 16 horas un “Bingorrull”, un bingo original y divertido. A las 17 será la hora de la música a cargo de Caris Hilton DJ, finalizando todo a las 20 horas coon un fin de fiesta.