Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Música de Fallas?

El Libro Oficial Fallero con más ingenio y gracia

El Libro Oficial Fallero de Junta Central Fallera ya ha visto la luz en su presentación ayer (aunque no mucha porque el auditorio estaba algo oscuro), con sus kilos habituales (casi 400 página) y con un monográfico sobre ingenio y gracia.

Presentación del Libro Oficial Fallero 2023

Ocho meses de trabajo recopilando bocetos, artículos, fotografías y datos, por parte de la Delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera, han sido necesarios para la elaboración del Libro Oficial Fallero. Ayer, en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències Príncep Felip, se presentó oficialmente esta publicación que repasa lo más relevante del ejercicio fallero anterior (premios, memoria de delegaciones de Junta Central Fallera, etc.) y avanza información importante del actual, como el programa de festejos, los bocetos de las fallas que se plantarán, las fotos de las falleras mayores de València y sus cortes de honor, y otras cuestiones de interés.

Este año, el monográfico de su parte central se dedica al ingenio y gracia en las fallas, en el cual escriben los artistas falleros Juanjo García, Vicente Almela y Toni Fornes; el periodista Moisés Domínguez; la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia; el guionista e informador Manuel Andrés Zarapico; y los también guionistas Dani Sánchez Parejo, Miguel Prim y Hernán Mir.

Tras el monográfico está la sección “Trajectòria fallera”, en la cual se recuerda a aquellas personas vinculadas a las Fallas que fallecieron durante el ejercicio pasado. En primer lugar se habla del artista fallero Manuel Algarra, en un artículo escrito por Miguel Prim, quien también le dedicó un pequeño discurso durante la presentación del Libro Oficial Fallero. Se dedica también unas reseñas a los desaparecidos José López “El Portugués”, José María Picó, Pere Maroto, Hermógenes Aroca, José Muñoz Fructuoso, Pascual Carrasquer, Alejandro Carrero, Fernando Uríos, Rafael Orellano, Joan V. Ramírez y Elena Casa Llácer.

Durante la presentación, los colaboradores, el equipo de redacción y los familiares de los fallecidos que aparecen en el libro, recibieron ejemplares del mismo. También tuvieron el suyo las falleras mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, sus cortes de honor, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

Presentación del Libro Oficial Fallero 2023

El equipo que ha realizado el libro es el personal de la Delegación de Publicaciones de Junta Central Fallera, con la delegada María José Guijarro al frente de Segismundo Verdú, Pepe García, Luis Pérez, José Ramón Bajo y Julio Oliete. Javier Mozas, de la Delegación de Archivo, también ha participado en él.