Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Actividades culturales complementarán la Exposición del Ninot

Cine, debates, exposiciones y visitas guiadas acompañarán la Exposición del Ninot de València, para todos aquellos que no tienen bastante con pasearse arriba y abajo por ella.

Cartel de las actividades culturales "L'indult del foc" de 2023

De nuevo, el Museu Faller de València con la colaboración de Junta Central Fallera propone actividades culturales que, con el título L’Indult del Foc, complementan la Exposición del Ninot. Estas actividades se han pensado como un medio para difundir el amplio patrimonio cultural de las Fallas, dividiéndose en cuatro bloques: Fallas de Celuloide, debates, exposiciones y visitas guiadas.

El bloque Fallas de Celuloide se dedicará al cine relacionado con las Fallas. En él, el miércoles 15 febrero a las 19.00 horas se proyectará el documental Proceso creativo, de Agustín Ríos López, producido por Daga Films. Será un corto sobre la falla municipal de 2019, y está prevista la asistencia del director del film. Se podrá ver en el Museu Faller.

El apartado Debates tendrá tres sesiones. La primera será el jueves 16 febrero a las 19 horas, cuando en el salón de actos de la Junta Central Fallera se presentará el llibret de falla “De la Tierra del Xé a la tierra Charrúa”, realizado por la colonia valenciana de Montevideo (Uruguay). Participarán el coordinador del llibret, Lluís-Xavier Flores Abat, investigador de la cultura festiva; la presidenta de la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo, Sandra Dotta; y Sebastián Vítola, migrante uruguayo en València.

El martes 28 febrero, en el mismo espacio y a la misma hora, tendrá lugar el coloquio “Fallas y diseño”, en el cual hablarán el arquitecto Miguel Arraiz, y Vicent Borrego y Ricardo Ruíz, comisarios de la exposición temporal “Desde el casal. Creatividad y diseño falleros”, que se puede ver actualmente Museu Faller de València.

La última charla será el miércoles 1 marzo, y llevará por lema “Fallas inolvidables”. Su tema será el libro Obras maestras del arte fallero (volumen I), y participarán Gil-Manuel Hernández (director del Museu Faller de València) e Iván Esbrí (del Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas). También será en la sede de la Junta Central Fallera, a las siete de la tarde.

Por otro lado, el martes 21 febrero a las 18.30 se inaugurará la exposición “Baix ton mant. Els vestidors de l’Ofrena de flors”, la cual estará abierta al público hasta el 28 de febrero en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de València.

En cuanto a las visitas guiadas, el jueves 2 de marzo, Iván Esbrí realizará la titulada “La sátira política en los ninots de la Exposición del Ninot”. Días más tarde, el lunes 6 marzo, será cuando tenga lugar la visita “La temática ecológica en los ninots de la Exposición del Ninot” a cargo de Gil-Manuel Hernàndez. Ambas visitas empezará a las 11 horas en la misma sala donde está la Exposición del Ninot.

Por último, el martes 7 marzo también a las seis de la tarde, tendrá lugar la visita guiada “La representación de las mujeres en el Museu Faller de València” que realizará Vicenta Expósito (especialista del Museu Faller de València), en este caso en las instalaciones de dicho museo, situado en la plaza del Monteolivete.