Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Moisés de Regino Mas?

Una ‘estoreta velleta’ para 70 infantiles…

La Falla Rosario – Plaza Calabuig se llevó la mayoría de los premios del concurso de ‘Lo Cant de l’Estoreta del Marítim’ celebrado ayer, desafiando la brisa fresca (y tan fresca) del Mediterráneo.

Cant de l'Estoreta del Marítim, primer premio de canto (Falla Progreso - Teatro de la Marina)
Primer premio de canto, Falla Progreso – Teatro de la Marina

Ayer domingo 5 de febrero por la mañana se celebró la XXXIII edición del concurso de Lo Cant de l’Estoreta del Marítim, que organiza la comisión fallera Blocs Platja cada año en estas fechas. La comisión de Rosario – Plaza Calabuig fue la que consiguió más primeros puestos en las diferentes categorías, siguiéndole Progreso – Teatro de la Marina.

Las cuatro comparsas participantes de comisiones Progreso – Teatro de la Marina, J. J. Dómine – Port, Rosario – Plaza de Calabuig y Maestro Valls – Marino Albesa reunieron más de 70 niños y niñas, que escenificaron detalles de la historia de València y cantaron la tradicional canción de L’estoreta velleta, recordando la vieja tradición de recoger trastos viejos por las casas para quemarlos en víspera de San José. Todos ellos y ellas tuvieron un obsequio como agradecimiento por su participación.

Los conductores del concurso fueron dos juveniles de Blocs Platja, Ainhoa Sancho y Pablo González, presidiéndolo la fallera mayor infantil Tesa Montoro Capilla. Por su parte, el jurado lo formaron Paco Celdrán (cofrade y director de EOS), Luis Calderón (estudioso y difusor del folklore), Gracia López (profesora de la Universitat Politècnica de València e investigadora de Patrimonio y Arqueología Industrial) y María Tomás (periodista y vicepresidenta de la Junta Central Fallera).

Los premios que se otorgaron fueron los siguientes:

Personaje

  • 1º Falla Rosario – Plaza Calabuig (José Benlliure, un carrer ben merescut)
  • 2º Falla Maestro Valls – Marino Albesa (Cuina d’estreles)
  • 3º Falla Progreso – Teatro de la Marina (Miguel Señoris)
  • 4º Falla J. J. Dómine – Port (La grúa roja del Port)

Canto

  • Falla Progreso – Teatro de la Marina
  • 2º Falla Maestro Valls – Marino Albesa
  • 3º Falla Rosario – Plaza Calabuig
  • 4º Falla J. J. Dómine – Port

Comparsa

  • Falla Rosario – Plaza Calabuig (La magia de les Falles)
  • 2º Falla Progreso – Teatro de la Marina (Els gremis)
  • 3º Falla Maestro Valls – Marino Albesa (Valencia gastronómica)
  • 4º Falla J. J. Dómine – Port (El pulmó del Mediterrani)

Premios extraordinarios

  • Premio Extraordinario “Actualidad del Marítim” al mejor tema sobre actualidad, a la figura de ‘Gremi heladers – Gelatica Ice Concept’, de la Falla Progreso – Teatro de la Marina, entregado por Paloma Mas, secretaria de la Agrupación de Fallas del Marítimo.
  • Premio Extraordinario “Pepe Chiral” a la mejor lectura de guión, a Juanjo Leal Español y Valentina Salvador Romero, de J. J. Dómine – Port, entregado por Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia.
  • Premio Extraordinario “Pepe Ombuena” al mejor tema del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, a la figura ‘Josep Benlliure un carrer ben mereixcut’, de Rosario – Plaza Calabuig, entregando el premio Mireia Ombuena, hija de Pepe Ombuena.
Premiados en el Cant de l'Estoreta del Marítim 2023 (excepto en canto)
Premiados en el Cant de l’Estoreta del Marítim 2023 (excepto en canto).

También recibió un reconocimiento en forma de pequeño estandarte la ganadora del concurso del cartel anunciador, Daniela Carrascosa Caballero, que es fallera de Rosario – Plaza Calabuig.

Los grupos de bailes regionales de las fallas Blocs Platja e Isaac Peral – Méndez Núñez amenizaron la mañana.