Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La falla de La Margot?

Trajes de valenciana de antes desfilaron con la Falla Avinguda

¡Cómo ha cambiado la indumentaria valenciana en cien años! Esta mañana se ha podido ver en vivo y en directo en un desfile gracias a la Falla Avinguda de Torrent, que pone así su granito de arena en la celebración del centenario de la Falla Cambrils.

Desfile de indumentaria valenciana histórica (Falla Avinguda, Torrent)

Desde que se fundara la primera falla de Torrent en la calle Cambrils, en 1923, la forma de vestirse falleros y falleras ha cambiado, ya que la indumentaria de los hombres y mujeres de la fiesta ha sido más o menos tradicional según la época. Esta circunstancia nos la ha recordado hoy la Falla Avinguda de dicha localidad, instalando una exposición de ropa y complementos valencianos y realizando un pequeño desfile, todo ello en el antiguo mercado de Torrent. El acto, además, ha tenido un toque solidario, ya que en la puerta hubo un punto de recogida de alimentos para los más necesitados.

El acto contó con la presencia de las falleras mayores de Torrent, Anna Mora Míquel y Lorena González Andreu, y sus cortes, así como con falleros y falleras de otras comisiones de Torrent, y con el alcalde de la ciudad, Jesús Ros. El corte de cinta por parte de las falleras mayores de la comisión de Avinguda sirvió para dar por inaugurada la exposición, tras lo cual el cuadro de honor de la falla y las invitadas realizaron una visita por la exposición.

DSC 0989

Posteriormente tuvo lugar el desfile en el que tres modelos masculinos y femeninos mostraron trajes de diferentes épocas, empezando por aquellos que hace un siglo no podrían llamarse “de fallera” porque aún no se usaba indumentaria tradicional en la fiesta fallera. Fue a partir de 1929, cuando la Miss España Pepita Samper realizó las funciones de representante de las Fallas de València (aún no existía la fallera mayor) y su indumentaria tradicional valenciana empezó a imitarse entre las falleras. En el desfile se pudo ver un traje de esta época, así como los de saragüell y torrentí que los hombres empezaron a usar muchos años después.

Desfile de indumentaria valenciana histórica (Falla Avinguda, Torrent)