Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ortifus y las fallas?

Exposición del Ninot a punto para recibirte

Ninots divertidos, extraños, familiares y alguno que otro cursi te esperan en la Exposición del Ninot que se inauguró ayer en el Museu de les Ciències.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2023

Con las figuras bien colocadas, limpias e iluminadas, ayer sobre las siete de la tarde tuvo lugar la inauguración de la Exposición del Ninot de València. Más de 750 ninots, entre grandes e infantiles, esperan a un público que puede entrar a partir de las diez de la mañana de hoy, en una muestra que estará abierta hasta los días 14 (ninots grandes) y 15 (infantiles) de marzo en la Sala Arquerías del Museu de les Ciències, en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València.

En el acto de la inauguración participaron el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana; el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer; el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres; la fallera mayor de València, Laura Mengó. Estuvieron acompañados de una intérprete de lenguaje de signos, que hacía accesibles a las personas sordas las palabras de los intervinientes.

Durante su parlamento, Joan Ribó ha hecho un llamamiento a las administraciones autonómicas y nacionales, “para que entiendan muy bien la importancia que tiene para València, para su gente y para su economía, el trabajo incansable de los artistas falleros”. Por su parte, Carlos Galiana, ha celebrado que el ciclo fallero “vuelve de nuevo y un año más nos encontramos aquí para dar el pistoletazo de salida, un inicio que, lejos de ser el de siempre, es un muy diferente, porque este año en el fin lo hacemos sin mascarillas ni restricciones, festejando la llegada de todos los ninots, intercambiando abrazos y sonrisas. […] Estas Fallas vienen a cerrar una trilogía histórica que se inició con las Fallas de septiembre, que se sentó con las Fallas de la ilusión del pasado marzo y que se completa este año, por fin, con las fallas de la normalidad”.

Sobre la normalidad incidió también Laura Mengó, comentando que “Hoy se reúne aquí una mezcla de sentimientos compartidos entre los artistas falleros y las comisiones, una mezcla de dedicación y aprecio, del esfuerzo, la constancia y la tenacidad de los artistas y la ilusión y el apoyo de sus respectivas comisiones. Y mejor todavía, este año lo hacemos, por fin, sin restricciones, acompañando a los ninots con un carácter festivo extraordinario y muy deseado”. Recordó también que “Hoy, los artistas falleros sois los verdaderos protagonistas, y no quiero desaprovechar la ocasión para daros las gracias, en nombre de todo el colectivo fallero.

Finalmente, el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, ha destacado que el Museo de las Ciencias y la Ciutat de les Arts es “un marco incomparable para alojar la Exposición de la fiesta más representativa de la ciudad”, ha indicado que cada uno de los ninots “representa el final de un proceso creativo que ha durado un año” y ha aplaudido “el esfuerzo y el trabajo diario de los artistas falleros y de sus equipos”.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2023

Tras los discursos tuvo lugar el corte protocolario de la cinta inaugural, que realizaron las falleras mayores de València junto a Carlos Galiana y Joan Ribó. Una vez cortada, la comitiva formada por falleras mayores, sus cortes de honor y autoridades, recorrieron la Exposición del Ninot, deteniéndose especialmente en los ninots de las fallas municipales y en los de las comisiones a las cuales pertenecen las representantes de la fiesta. También fue ocasión para fotografía el grupo de Regne de València – Duque de Calabria, que representa a Joan Ribó y a la primera teniente de alcalde, Sandra Gómez, como Adán y Eva.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2023

En la Exposición del Ninot se pueden ver, como siempre, propuestas para todos los gustos. Están los típicos grupos con abuelos, niños y falleras dirigidos a buscar la emotividad del público, pero también hay crítica política (pensando ya en las próximas elecciones municipales y autonómicas) y futbolística (el Valencia C. F. aparece en varios), además de otros temas de actualidad. También hay ninots que llaman a la solidaridad, referidos a la violencia de género o a enfermedades como el cáncer.

En infantiles, la tendencia es diferente. Sigue habiendo más variedad estética que en adultos y los buenos trabajos están presentes en todas las secciones, desde la más baja hasta la especial. Como en los últimos años, hay algunos ninots con movimiento, que giran sobre sí mismos.

Inauguración de la Exposición del Ninot 2023
Inauguración de la Exposición del Ninot 2023

Finalizó el acto la votación de las falleras mayores de València a los ninots que más les gustaron, y un castillo de fuegos artificiales en el lago adyacente al Museu de les Ciències.

La Exposición del Ninot 2023 abre hoy al público, permitiéndole también votar al ninot grande y al ninot infantil que considera debe salvarse del fuego y pasar a formar parte del Museu Faller de València. El horario de la muestra será de lunes a jueves de 10.00 a 20.00 horas y de viernes a domingo de 10.00 a 21.00 horas.

La entrada vale 3 euros para el público general y 1,50 euros la entrada reducida (niños de 4 a 12 años, personas con diversidad funcional, mayores de 65 años y socios de Ciutat de les Arts i les Ciències, si la entrada que incluye sirve para el Museu de les Ciències). Se puede comprar en taquilla o bien on line.

Exposició del Ninot 2023