Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Una drag queen que está pero no está en un ninot de Chuky

Raúl Martínez Ruiz “Chuky” llevó a la Exposición del Ninot una figura que no está realmente (sólo en la pantalla del móvil) y otra que hace selfies con su teléfono.

Ninot de realidad aumentada de Chuky en la Exposición del Ninot 2023

Estudio Chuky, o lo que es lo mismo Raúl Martínez Ruiz, ha apostado por los ninots tecnológicos en la Exposición del Ninot que se inaugurará en València mañana viernes. Una artista drag que sale de un macaró con realidad aumentada y un ninot que hace selfies son dos de las apuestas por conseguir el indulto (o al menos, premio de sección) que ha presentado en el reciento del Museu de les Ciències.

En efecto, el ninot que ha presentado por la Falla Palleter – Erudito Orellana parece tres macarons de colores, pero gracias a la realidad aumentada, escaneando un código QR del pastelito superior aparece la artista drag conocida como Liz Dust. Aparece en la pantalla del móvil, naturalmente, porque es una imagen virtual. Se trata de un ninot basado que ha contado con proyecto Ateneu y su directora, la catedrática Nuria Lloret, en el desarrollo digital. El ninot lleva por lema “#IgualsDiferents”.

Entrega de figuras para la Exposición del Ninot 2023: ninot de María haciendo selfies (foto: Cendra Digital)

Por oro lado, el ninot presentado por la falla grande de L’Alguer – Ingeniero Rafael Janini, es una representación actualizada de María, la hija del pintor Joaquín Sorolla. La figura la representa con un teléfono móvil en la mano que realmente hace selfies. Para que dispare la cámara, hay que aproximarse a la figura: el flash del teléfono indica que la fotografía se ha realizado. En este ninot ha colaborado el escultor digital Daniel Gomz Estudio, Christian1051012 en la parte electrónica, Toni López Art en pintura, y en los textos el escritor valenciano Javier Alandes.

Ninot de la Venuseta en la Exposición del Ninot 2023 (Falla García Lorca-Oltá)


En cuanto al ninot que ha presentado Raúl Martínez para la Falla García Lorca – Oltà, no tiene alardes tecnológicos pero sí solidarios. Su título es “La Venuseta” y se trata de una representación de la Venus de Milo que tiene una cicatriz en lugar de un seno, haciendo referencia a la iniciativa solidaria de Helados Bayarri a favor de la investigación sobre el cáncer de mama.