Casi 40 disparos forman el programa pirotécnico oficial de las Fallas de València, y alguno descentralizado como novedad. Eso han contado en la Gala de la Pirotecnia que ha tenido lugar hoy.
La Gala de la Pirotecnia ha desvelado el calendario de los disparos pirotécnicos de las Fallas de València 2023, así como a sus autores. Con las ausencias voluntarias de las pirotecnias de Reyes Martí y Ricardo Caballer, que decidieron no disparar en la plaza del Ayuntamiento, y con la novedad de mascletaes que se dispararán en diferentes barrios (sin suprimir las del centro) y la nueva ubicación de los castillos junto al Palau de les Arts, el calendario queda de la siguiente manera:
La mascletà de la plaza del Ayuntamiento tendra como pirotécnicos a Peñarroja (día 1), Dragón (día 2), Pibierzo (día 3), Gironina (día 4), Alpujarreña (día 5), Camp de Túria (día 6), Lluch (día 7), Caballer FX (día 8), Nadal-Martí (día 9), Zaragozana (día 10), Tomás (día 11), Mediterráneo (día 12), Zarzoso (día 13), Tamarit (día 14), Hermanos Caballer (día 15), Turís (día 16), Crespo (día 17), Aitana (día 18) y Valenciana (día 19).
La mascletà en barrios incluye cuatro nocturnas el 4 de marzo a cargo de Hermanos Caballer (Nazaret), Aitana (la Saïdia), Mediteráneo (Cementerio General) y Valenciana (Campanar). Además el 12 de marzo a las 15 horas habrá dos diurnas en Gas Lebón (Caballer FX) y en Benicalap (Crespo).
Los castillos de fuegos artificiales los dispararán Aitana (la noche del 16 al 17), Alpujarreña (la noche del 17 al 18), Mediterráneo (la Nit del Foc en la noche del 18 al 19) y Valenciana (Cremà en la Plaza del Ayuntamiento el día 19).
Por último, el “ramillet digital” de la Cabalgata del Ninot el día 4 irá a cargo de Gironina, l’Alba de les Falles del día 15 a medianoche la dirigirá Hermanos Caballer, el día 19 Pirofesta se encargará de la Cavalcada del Foc, Caballer FX se encargará del castillo de la inauguración de la Exposición del Ninot, y de las despertaes serán Mediterráneo (trons de bac) y Valenciana (apoteosis final) el 26 de febrero, en que se celebrará la Crida con castillo de Valenciana.
El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que el presupuesto para estos actos pirotécnicos se ha incrementado un 55% respecto al del año pasado, alcanzado los 465.000 euros. Así, cada mascletà se pagará a 8.500 euros (aumento de 500 respecto a 2022), cada castillo a 30.000 (aumento de 10.000 euros) y la Nit del Foc costará 75.000 euros (15.000 más que el año pasado), con lo que esta última será el espectáculo pirotécnico más caro de la historia de las Fallas.
En cuanto a las mascletaes descentralizadas, creadas en las Fallas de septiembre para evitar aglomeraciones con la pandemia aún coleando, han vuelto por petición del alcalde de València, Joan Ribó, en vista del éxito que tuvieron en su momento.
El calendario pirotécnico se ha integrado en el programa de festejos de las Fallas de València publicado en esta web.