Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Los museos falleros?

Galiana se fugará de Egipto… según un ninot

¡Carlos Galiana deja la política y se fuga de Egipto! Eso “chiva” el grupo que la Falla Noscarmientas llevó ayer a la Exposición del Ninot.

Entrega de los ninots de la Falla Noscarmientas 2023
Entrega de los ninots de la Falla Noscarmientas 2023.


El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha decidido dejar “la tierra de los faraones” para comenzar una nueva vida con su marido Daniel Lisarde y su hijo, lejos de las guerras que habrá en la ciudad del Nilo (entre partidos políticos, claro) de cara a las elecciones de este año. Eso es lo que cuenta la escena titulada “La fuga d’Egipte” a la cual pertenece el grupo presentado a la Exposición del Ninot, y que tiene guión del presidente de la comisión de Noscarmientas (Cádiz – Cura Femenía – Puerto Rico), Jaume Bronchud. Corresponde a la falla grande de lema Les 10 plagues d’Egipte… i pico! que, aunque realiza la comisión como suele ser habitual (la excepción es la falla de 2021, promoción de la serie La casa de papel que realizó el artista Alejandro Santaeulalia), cuenta con la colaboración del artista fallero Joserra Lisarde en la construcción de la figura que se lleva a la Exposición. Se da la circunstancia de que todo queda en familia, porque este artista es el cuñado del concejal, hermano de su marido.

La escena, como se puede intuir, es una visión divertida de la intención anunciada por Galiana de dejar la política, y por tanto de no aparecer en las listas a las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de este año.

Grupo para la Exposición del Ninot 2023 de la Falla Noscarmientas, en el taller

Junto al grupo de la falla grande se llevó a la Exposición del Ninot el ninot infantil. Se trata de una castañera que forma parte de la falla All I want for Christmas is you, ambientada en la época navideña. De nuevo la falla la realizará la propia comisión, siendo la figura de la Exposición trabajo de un fallero en concreto, Adrián Cardona.

La semana pasada, los representantes de la comisión visitaron los talleres donde se han construido las aportaciones a la Exposición del Ninot. La fallera mayor, Rosa María López Bronchud, junto con el presidente Jaume Bronchud, la fallera mayor infantil Daniela Egea López y el presidente infantil Álvaro Momparler Ruiz, visitaron el taller de Joserra Lisarde para presentarles oficialmente dichos ninots.

NOSCARMIENTAS 2023 005