Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído La plantà?

El ninot contra la violencia machista de la Falla Barón de San Petrillo

El maltrato a la mujer también se denuncia desde las fallas, como demuestra el grupo que la Falla Barón de San Petrillo ha presentado a la Exposición del Ninot.

Grupo de la Falla Barón de San Petrillo para la Exposición del Ninot 2023

La Falla Barón de San Petrillo – Enric Navarro – Leonor Jovani refleja su rechazo al maltrato a la mujer con la figura que ha presentado a la Exposición del Ninot de València de este año. Con ella se quiere ser solidario con las víctimas de la violencia machista y contribuir en la medida de lo posible en la lucha contra esta lacra de la sociedad.

El grupo muestra dos personas: un guerrero japonés y una mujer con kimono. El hombre aparece en actitud violenta, y con carteles que dicen “Ni una menos”, “El amor no violenta, no agrede, no controla, NO MATA”. En la espada del guerrero, el elemento que se utiliza para hacer daño, aparecen razones por las que se hay violencia contra las mujeres: cosificación, patriarcado y falocracia. La mujer, mientras, aparece seria en la escena.

Arturo Vallés es el artista fallero que la ha realizado, según diseño de Diego Iglesias y la colaboración de Eva María Cuerva y José Serra. El lema de la figura es “El amor no mata”, y está dedicada a todas las mujeres que padecieron o padecen esta desgracia.