Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Malilla-Isla Cabrera difundirá la acromatopsia desde su falla infantil

La Falla Carrera de Malilla – Isla Cabrera aprovechará su falla infantil para dar visibilidad a la acromatopsia, una enfermedad de la vista poco conocida.

Boceto de la falla infantil de Carrera de Malilla-Isla Cabrera de 2023

Ayer por la mañana, la Falla Carrera de Malilla – Isla Cabrera presentó los proyectos de lo que serán sus fallas para 2023, anunciando de paso una colaboración con la Fundación ONCE y la asociación Acromates.

El artista Pam de Nas (Fran Tarazona) ha planteado una falla infantil que reflexiona sobre lo que es normal y lo que no, mostrando diferentes realidades de los niñas y niñas por el mundo y personajes infantiles conocidos, como las princesas Disney, con alguna característica diferente a lo que es normal en los cuentos o películas, como ceguera o calvicie. Su lema es Normalibitia.

Al hilo del tema de esta falla, se comentó que la comisión trabajará con la Fundación ONCE y la asociación Acrómates para dar difusión a una enfermedad llamada acromatopsia, consistente en la imposibilidad de ver los colores, ver borroso, mayor sensibilidad a la luz (por eso se le llama también “ceguera diurna”), movimientos involuntarios del ojo y baja agudeza visual. Los casos son relativamente pocos, por lo que se considera una enfermedad rara. Sin embargo, dos niños de la comisión fallera la padecen.

Boceto de la falla grande de Carrera de Malilla-Isla Cabrera de 2023

Por su parte, la falla grande llevará por lema Fauna Ibèrica y será obra de los artistas falleros Sergio Banyuls y Néstor Ruiz. Con Diana, diosa de la caza y de la naturaleza, en su parte central, será un alegato al medio ambiente y a nuestra fauna y flora, que se aprovechará para hacer algunas críticas.

Presentación de proyectos de Carrera de Malilla - Isla Cabrera 2023