Fallas para falleros y no falleros según Candreu

El Museu Faller de Xàtiva abrirá sucursal en el metaverso

Xàtiva reformará su museo fallero y lo hará más didáctico, creará la marca MUF para él y expondrá sus ninots en el metaverso, ese mundo virtual que tanta pasta le está costando al fundador de Facebook.

El Museu Faller de Xàtiva en el metaverso (imagen: xativa.es)
El Museu Faller de Xàtiva en el metaverso (imagen: xativa.es).

El Museu Faller de Xàtiva llevará a cabo una modernización importante según anunció el Ayuntamiento de Xàtiva en FITUR ayer. Se reestructurarán totalmente sus instalaciones para aprovecharlas mejor y hacerlas más didácticas, se creará la marca MUF para su difusión y tendrá presencia en el metaverso, para que pueda visitarse desde cualquier lugar del mundo.

De esta manera, el Museu Faller de Xàtiva será el primero que se instale en ese mundo virtual. Gracias a ello, su colección de ninots indultats de los últimos años podrá visualizarse en tres dimensiones desde cualquier lugar del mundo, así como sus explicaciones y otros elementos del museo. Para ello se ha realizado un escaneo en 3D de todas las piezas, que permitirá su reproducción fiel en modelado digital, trabajo en el que han participado las empresas Valua y Baukunst.

Para entrar a la versión virtual del Museu Faller de Xàtiva hay que acceder a la web Spatial.io a través de un enlace, o bien descargando la aplicación Spatial en los dispositivos móviles. Es necesario abrir una cuenta y configurar un avatar para poder realizar la visita en el metaverso.

En cuanto a la sede del museu en el mundo real, se cambiará la estructura de toda la instalación para aprovechar mejor la planta baja, usando 206 de los 315 metros cuadrados que tiene. Lo único que se conservará será la salida de emergencia, el almacén, dos espacios de instalaciones y los dos cuartos de baño. No será neesario realizar obras, ya que los elementos que se utilizarán serán desmontables.

El nuevo proyecto museístico tendrá una nueva filosofía, dirigida a explicar la fiesta fallera a los visitantes. Para ello, el espacio disponible se dividirá en secciones, mostrando cada una un aspecto de las Fallas, que serán “Com es fa una falla” (creación de la falla e historia), “Com es fa un llibret” (importancia del llibret como testigo y memoria de la fiesta), “Què és la sàtira” (lenguaje de las fallas), “A què sonen les falles” (música de banda y fuegos artificiales), “Què és l’indumentarisme” (explicación de la confección de la indumentaria fallera) y «Com es fa un ninot» (explicación de cómo se construyen estas figuras).