Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído Ortifus y las fallas?

El diseño surgido en los casales, en el Museu Faller de València

El Museu Faller de València no descansa: la semana que viene inaugurará una exposición sobre el diseño realizado por las comisiones falleras.

Cartel de la exposición "Creativitat i disseny fallers" del Museu Faller de València

El jueves de la semana que viene, 22 de diciembre, se inaugurará la exposición con el título “Desde el casal. Creatividad y diseño falleros” en el Espacio Josep Alarte del Museu Faller de València. Con Vicent Borrego y Ricardo Ruiz como comisarios, destacará la importancia que siempre ha tenido el diseño y la creatividad dentro del mundo fallero.

En esta nueva muestra temporal, que se extenderá hasta el 30 de junio de 2023, se podrán ver ejemplos de cómo algunas comisiones falleras han construido o decorado sus casales, campañas de marketing para vender productos y anuncios de sus actividades, utilizando ilustraciones, tipografías, luminotecnia y escenografías. Así se quiere destacar que las comisiones falleras son lugares de creatividad y diseño desde hace mucho tiempo.

Esta exposición forma parte de la programación de la World Design Capital València y se divide en tres partes: la sala 1 está dedicada al diseño en el espacio de trabajo y de convivencia en el casal, junto a las mascotas con estilo propio; la sala 2 trata el diseño en cuanto a medios de recaudación (aspecto material y gráfico), criterios visuales de comunicación, así como la innovación y la moda al servicio de los muñecos de marra; y la sala 3, donde se abordan el diseño publicitario, el diseño en las artes escénicas falleras y el diseño editorial. En un monitor también habrá una muestra del diseño audiovisual hecho desde el ámbito fallero.