Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Doble de concurso cultural la semana que viene

La semana que viene hay dos concursos de cultura fallera: “La primera en la frente” y “Sabuts fallers“, así que ¡a estudiar toca!

"La primera en la frente" de 2017
“La primera en la frente” de 2017.

Se avecinan dos concursos de cultura fallera para el lunes y el fin de semana que viene, en los cuales se pondrá a prueba los conocimientos de cultura fallera de los participantes.

La primera en la frente

El primero es “La primera en la frente”, que tendrá lugar el lunes 12 de diciembre de 2022. Organizado por la Federación de Fallas de 1ª A, constará de dos fases en la que equipos de hasta cuatro personas (no hace falta que sean falleros o falleras) contestarán preguntas acerca de la fiesta fallera en general: fallas plantadas, falleras mayores, casales, sectores falleros, pirotecnia, etc. La primera fase consistirá en la contestación de un test sobre estos temas, pasando a la segunda fase los equipos que mayor puntuación hayan conseguido. El concurso comenzará a las 22 horas en el casal de la Falla Gayano Lluch, aunque quien quiera cenar en este lo podrá hacer a partir de las 21 horas.

A estas horas ya quedan pocas plazas para completar el cupo de equipos. Para participar hay que rellenar este formulario. Las bases se pueden leer en esta página.

Sabuts fallers / Sabudets fallers

Y el viernes 16 de diciembre se celebrará la final de “Sabuts fallers” a las 22 horas. En este caso lo organiza la delegación de Archivo y Publicaciones de Junta Central Fallera junto a la Falla Sapadors – Vicent Lleó, comisión que pone el local para los concursantes. El día 2 se celebró la fase no presencial del mismo, en el que se enviaron los cuestionarios con preguntas a los equipos (que en este caso, deben pertenecer a una comisión fallera). En la final habrá seis bloques de 10 preguntas cada uno, tratando cada bloque sobre un aspecto de la fiesta fallera: artistas falleros y falla, comisiones falleras, geografía fallera, Junta Central Fallera, agrupaciones, asociaciones e instituciones, y otros componentes/agentes de la fiesta (pirotecnia, música, literatura o indumentaria). Tendrán premio las tres comisiones con mayor puntuación, además del premio que concederá la revista Cendra al equipo que más preguntas haya acertado de las que haga esta publicación en la final.

La versión infantil del concurso, llamada “Sabudets fallers”, tendrá la final el domingo 18 de diciembre a las 18 horas. Para esta modalidad, las preguntas formarán cinco bloques temáticos de 10 preguntas cada uno, tratando también sobre diversos aspectos de las Fallas: artistas falleros y fallas, comisiones falleras, fiestas y tradiciones, pirotecnia-música-indumentaria-literatura, personajes valencianos y monumentos.