¿Has leído "La plantà"?

¿Eres un ‘sabut faller’? Demuéstralo

¿Sabes mucho de fallas? ¿Pero mucho, mucho? Pues apúntate al concurso de “Sabuts fallers” (o “Sabudets fallers” si eres infantil), que está a la vuelta de la esquina.

Primera edición del concurso "Sabuts fallers"
Primera edición del concurso “Sabuts fallers”.

La delegación de Archivo y Publicaciones de Junta Central Fallera, junto a la Falla Sapadors – Vicent Lleó, arranca una nueva edición del concurso de cultura fallera “Sabuts fallers” y su versión infantil, “Sabudets fallers”, que ya alcanzan la sexta y la cuarta edición respectivamente. En esta competición se ponen a prueba los conocimientos sobre la historia de las Fallas de los falleros y falleras que se apunten a ella.

El concurso tendrá una primera fase que será virtual y la segunda, presencial. El 2 de diciembre se enviarán las preguntas de la primera por correo electrónico, y las ocho comisiones que mejor puntuación hayan conseguido, pasarán a la segunda. Si hay empate entre dos o más comisiones, se tendrá en cuenta quien antes haya enviado las respuestas.

En la final de “Sabuts fallers” habrá seis bloques de 10 preguntas cada uno, tratando cada bloque sobre un aspecto de la fiesta fallera: artistas falleros y falla, comisiones falleras, geografía fallera, Junta Central Fallera, agrupaciones, asociaciones e instituciones, y otros componentes/agentes de la fiesta (pirotecnia, música, literatura o indumentaria). Esta fase se celebrará en casal de Sapadors el viernes 16 de diciembre a las 22 horas, teniendo premio las tres comisiones con mayor puntuación, además del premio que concederá la revista Cendra al equipo que más preguntas haya acertado de las que haga esta publicación en la final.

En cuanto a “Sabudets Fallers”, la final será el domingo 18 de diciembre a las 18 horas. Para esta modalidad, las preguntas formarán cinco bloques temáticos de 10 preguntas cada uno, tratando también sobre diversos aspectos de las Fallas: artistas falleros y fallas, comisiones falleras, fiestas y tradiciones, pirotecnia-música-indumentaria-literatura, personajes valencianos y monumentos.

Las comisiones falleras que deseen participar tendrán que enviar un correo electrónico a archivo@fallas.com con el nombre de las personas participantes (entre dos y cuatro componentes) antes de la medianoche del domingo 24 de octubre. Las bases de participación se pueden consultar en la página web de Junta Central Fallera.