Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Las reliquias de tu casal, a un museo virtual

Quítale las telarañas a las reliquias de tu casal, que ahora puedes exponerlas virtualmente en el Museu Faller de València.

Carteles en el Museu 
Faller de València
Carteles en el Museu Faller de València.

El Museu Faller de València ha puesto en marcha la campaña “Del Casal al Museu” con el fin de divulgar el patrimonio oculto en los casales falleros. Esta iniciativa se pone en marcha con motivo del 6º aniversario de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y cuenta con la colaboración del Centro de Documentación de las Fallas y de Junta Central Fallera.

Más concretamente, esta campaña consista en que cada comisión fallera elija un objeto de los que hay en el casal y que considere emblemático, para después rellenar una ficha descriptiva que hay que pedir a Junta Central Fallera, la cual se entregará junto a una fotografía del elemento en alta resolución. De esta manera, el Museu Faller de València y la delegación de Archivo y Biblioteca de JCF podrán catalogarlo y publicarlo en las redes sociales, además de crear un inventario del patrimonio cultural de las comisiones falleras. En este último se contará con la colaboración técnica del Centro de Documentación de las Fallas.

Tales objetos pueden ser, por ejemplo, ninots, estandartes, premios, llibrets, publicaciones, documentos administrativos (permisos para plantar, por ejemplo), fotografías, bandas, cuadros y reconocimientos.

De esta manera se podrán hacer públicos objetos históricos de las Fallas, que son imposible conocer si no se va en persona al casal en cuestión.